Noticias

Sernac citó a declarar a ejecutivos de La Polar ante denuncias de venta de productos falsificados



 Además de los ejecutivos de la multitienda, el organismo citó a los representantes de las marcas Adidas y Columbia, para conocer sus versiones respecto de la eventual comercialización irregular de sus marcas en dicho comercio.


El SERNAC citó a declarar a los representantes legales de La Polar, para conocer una serie de antecedentes relevantes relacionados con la eventual comercialización de productos falsificados en sus tiendas.

El Director Nacional del SERNAC, Andrés Herrera, explicó que se decidió esta acción ante la gravedad de los hechos por todos conocidos, de modo que se le exigirá a la multitienda la entrega de una serie de antecedentes relevantes que le permitan al Servicio conocer si efectivamente se produjo la venta de productos falsificados, como ha sido reclamado por los consumidores.

“De haberse producido la venta de productos falsificados sería una situación gravísima e inaceptable, pues afecta la buena fe y la confianza de los consumidores, además de vulnerar una serie de derechos básicos establecidos en la Ley del Consumidor”, enfatizó la autoridad.

Herrera recalcó que de comprobarse que hubo venta de productos falsificados, el SERNAC tomará todas las acciones que le permite la Ley para ir en la defensa de los ciudadanos afectados, no descartando acciones colectivas.

“Vender productos falsificados es un delito por el que las empresas deben responder penalmente ante la Justicia. Pero además de eso, de haber ocurrido, estamos en presencia de una vulneración grave a los derechos de los consumidores, quienes justamente compran en el comercio establecido por la confianza de que adquieren productos de calidad y que son originales y seguros”, sentenció.

El SERNAC, además, ofició nuevamente a La Polar invocando especialmente el artículo 33 de la Ley del Consumidor, para exigir la comprobabilidad de la originalidad de los productos comercializados. Recordemos que la norma establece que toda la información que se consigne en los productos, etiquetas, envases, empaques o en la publicidad deberá ser susceptible de comprobación y no contendrá expresiones que induzcan a error o engaño al consumidor.

El Director del SERNAC explicó además que si un consumidor compra un producto en el comercio establecido que resulta ser falsificado, puede ejercer los derechos que establece la ley, por ejemplo, pedir la devolución del dinero pagado y exigir indemnizaciones por todos los perjuicios que pueda sufrir por la falta de profesionalidad de una empresa. 

El SERNAC, además de los ejecutivos de La Polar, citó a declarar a los representantes legales en Chile de Adidas y Columbia, para conocer sus versiones de la eventual comercialización irregular de sus marcas en dicha multitienda.

La Ley del Consumidor permite al SERNAC citar obligatoriamente a declarar a los representantes legales, administradores, asesores y dependientes de las empresas, con el propósito de recabar información detallada de una situación de consumo.

En los casos en los que los representantes no concurran, el Servicio puede tomar las acciones que correspondan, incluso solicitar a la justicia (JPL) su arresto hasta su comparecencia.