Noticias

Todo listo para la expo de Medicina Veterinaria: "I Jornada ONE HEALTH DAY UCM"



La feria que se realiza el miércoles 9 de noviembre de 10:30 a 13:00 horas, contará con la presencia de autoridades regionales y universitarias, además de charlas y stands relacionados con los animales como la brigada Canina de Carabineros, apicultores y representantes de empresas de alimentos de animales, entre otras. 


Los animales y su cuidado es algo relevante para la sociedad, tanto dentro del hogar como en materia productiva, por lo que la Escuela de Medicina Veterinaria de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales (FACAF) de la Universidad Católica del Maule (UCM) tendrá la primera versión de su Expo: “ONE HEALTH DAY”.

Claudio Fredes, decano de la FACAF, destacó que durante este año se han realizado dos eventos similares, por lo que espera que el tercero sea todo un éxito. 

“Llevamos dos grandes eventos de vinculación abiertos a la comunidad en el Campus San Isidro para Agronomía y Recursos Naturales, y este miércoles 09 de noviembre es “One Health Day” de Medicina Veterinaria, y como esta es una de las carreras más prometedoras de la Facultad, este evento será igualmente prometedor”, comenzó diciendo. 

“Esperamos especialmente a autoridades de la Región del Maule y la comuna para proyectar con ellas la vinculación de la carrera hacia la comunidad, de manera de dialogar respecto a la oferta y demanda de esta carrera en Curicó y la Región del Maule”, complementó Fredes.

 De igual forma indicó que contaran con importantes empresas relacionadas con la medicina veterinaria que los han acompañado desde el inicio. “Serán imprescindibles para las pasantías y prácticas de los futuros médicos veterinarios egresados de la UCM, con su presciencia, los alumnos comienzan desde ahora a vincularse con estas empresas, estas estarán dispuestas en más de 15 stand en el Campus San Isidro”.

Mientras que Viviana Olave, directora de la Escuela de Medicina Veterinaria recalcó que la jornada buscará “fortalecer las áreas de desarrollo que tiene un Médico Veterinario más allá de la Clínica de pequeños animales. Además, de esta visualización de los desempeños laborales es que las empresas tanto públicas como privadas puedan conocernos y así generar alianzas de colaboración mutua para dar respuestas a las necesidades sanitarias local, regional y nacional”.

Y agregó: “Para nuestra escuela es de suma importancia esta vinculación con la comunidad porque nos permite que nuestras intervenciones sean realmente efectivas a las necesidades del territorio, considerando el contexto sociocultural que ellas presentan. Además, las alianzas con las empresas generan, que el trabajo colaborativo mutuo desarrollado (a lo largo de hitos ocurridos en el avance de la malla curricular), por ambas partes, puedan establecer confianza, compromiso y desarrollo profesional de calidad que nuestros estudiantes desempeñan en cada uno de las labores efectuadas. Y finalmente con las autoridades, nos permite posicionarnos como referente de la región para contribuir al desarrollo de políticas públicas que permitan contribuir a la salud y bienestar de las personas, animales y medio ambiente”.

One Health

La Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Católica del Maule tiene el sello de One Health, lo que significa una salud, entre la animal y humana, ante ello, el decano Fredes destacó la importancia del enfoque multidisciplinario. 

“Una Salud implica que los problemas de salud pública se deben abordar globalizadamente, debido a la sistemática y estrecha interacción entre humanos, animales, nutrición, sustento y salud. Este paradigma permite abordar desafíos de salud complejos como el control de zoonosis y la lucha contra la resistencia a los antibióticos, recordemos que Coronavirus provino desde animales, de ahí la importancia de que ‘Una Salud’ se internalice en la sociedad”, resaltó.

En tanto, Olave sostuvo que es de suma importancia que los asistentes puedan conocer el sello, debido a que “nuestra carrera presenta en cada una de las actividades curriculares insertas en la malla curricular, un desarrollo disciplinar que permite gestionar profesionales con responsabilidad social y un conocimiento acabado de la relación humano-ecosistema, y que pongan al servicio de la sociedad las competencias adquiridas en su paso universitario”.