Noticias

Cómo iniciar un negocio de manera rápida y sin incurrir en grandes gastos

Cuando el trabajo tradicional escasea, emprender puede ser el mejor camino para subsistir y, mejor aún, para crecer. Aunque crear un negocio no es una tarea exenta de dificultades, diversas herramientas la hacen mucho más sencilla, partiendo por el lugar de operaciones.



Actualmente, Chile ofrece diversas facilidades para crear una empresa, algo que puede hacerse en pocos pasos y de manera virtual, gracias a “Tu Empresa en un Día”, plataforma estatal asociada al Registro de Empresas y Sociedades (RES) del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo. Gracias a ella, personas naturales o jurídicas pueden formalizar un negocio en forma rápida y segura, utilizando su “Clave Única”.

Hasta ocho tipos de empresas o sociedades es posible crear en línea a través de este portal, evitándose los complejos pasos que requiere la escritura típica de una compañía. “Pero, una vez hecho este trámite, para comenzar a funcionar, hay que contar con un domicilio tributario y comercial y la forma de comprobarlo es el contrato de arriendo, que se puede firmar entre quien ofrece el servicio de oficina virtual y el dueño del negocio recién formalizado”, comenta Marcela Reynoso, socia fundadora de Ofirent.

Además, los emprendedores requieren de espacios adecuados para hacer reuniones y recibir a clientes, pero que no impliquen un enorme gasto. En este ítem sólo el arriendo de una oficina promedia el millón de pesos en el sector oriente. A ello hay que sumar los costos que implica mantener una oficina propia, entre ellos, el pago de servicios como luz, agua, internet, el salario de la persona encargada de la recepción y hasta el gasto en café.

“La suma de estos ítems se convierte, para muchos emprendedores, en un dolor de cabeza. Pero, ahora, existen opciones para evitar este enorme gasto administrativo e, incluso, es posible arrendar oficinas y salas de reunión o de capacitación durante las horas en que se necesiten”, añade la gerente general de Ofirent, que junto a Guillermo Blanco llegó desde Argentina para apoyar el emprendimiento con oficinas virtuales y otros servicios.

“Hoy en día las personas están privilegiando las reuniones virtuales que, desde la comodidad de la casa, permiten hacer negocios con otros países. Pero también trabajan algunos días en coworks u otros espacios donde se arriendan oficinas por hora, cuando necesitan tranquilidad y seriedad para sus reuniones”, indica Guillermo Blanco, socio fundador de Ofirent.

Lo mejor de dos mundos

Al combinar lo mejor del mundo virtual con lo mejor del presencial, se configura un eficiente modelo que puede aliviar la vida a los emprendedores, especialmente, cuando no tienen dinero de sobra como para arrendar oficina y costear todo lo que implica: recepcionista, café, cuentas básicas, gastos comunes, etc.  “Disponer de un domicilio tributario y comercial, con recepción de correspondencia, además de poder arrendar oficinas y salas por hora ha sido sumamente valorado en el último tiempo”, añade Guillermo Blanco.