Noticias

Presidente Gabriel Boric llegó hasta Viña del Mar para abordar los avances en el control de los incendios

 


El Mandatario sobrevoló la zona afectada, se reunió con autoridades nacionales y locales. Además, recorrió parte de la zona afectada.


El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, viajó hasta Viña del Mar para abordar en terreno los avances en el control de los incendios en la zona. El Mandatario realizó un sobrevuelo en el helicóptero de Carabineros, luego llegó hasta el Estadio Sausalito donde se reunió con las principales autoridades nacionales y locales. Junto con eso, recorrió el sector afectado donde pudo compartir con las familias damnificadas. 

Al finalizar el encuentro con autoridades el Jefe de Estado realizó una declaración pública ante los medios de prensa.

"Quiero comenzar enviándoles un gran abrazo a todas las familias que se han visto damnificadas por este incendio, esta tragedia. Sepan que estamos con ustedes, vamos a estar permanentemente en terreno, no solamente ahora en el combate de la emergencia, sino en todo lo que viene después", partió diciendo la máxima autoridad nacional. 

El mandatario, indicó que en conjunto con todas las autoridades; municipales, regionales, provinciales y nacionales, están coordinando todos los apoyos que sean necesarios para la zona y los damnificados.  "Pueden tener la certeza de que no los vamos a dejar solos", manifestó. 

Además agradeció a Bomberos, Conaf, Carabineros, a los equipos de salud que han estado trabajando en terreno y a todas las instituciones que han contribuido con un trabajo incansable para controlar el fuego. También valoró el trabajo coordinado que ha habido entre la Gobernación Regional con el gobernador Mundaca, la Alcaldía de Viña del Mar con la alcaldesa Ripamonti, la Delegación Regional, las Policías, las Fuerzas Armadas que colaboran. "Tenemos un jefe de Defensa Nacional que está a cargo y los diferentes ministerios que ustedes pueden ver se han estado desplegando en terreno, Desarrollo Social, con el ministro Jackson; Defensa, la ministra Fernández; Interior, la ministra Tohá; el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela; la ministra de Salud, Ximena Aguilera; y, Obras Públicas, el ministro García", indicó. 

En la oportunidad el presidente Boric, señaló -además- que "lo importante es que logramos una articulación efectiva y si bien se ha generado un daño tremendo, ha habido una reacción en cadena que ha estado a la altura de la magnitud. Y nos ha permitido estar con las familias, acompañarlas, atender sus problemas y lo vamos a seguir haciendo para así sobrellevar las primeras horas de esta catástrofe". 

A su vez indicó que se han activado todos los protocolos vigentes para este tipo de tragedia, "donde la articulación establecida a partir de la experiencia que hemos tenido con estos desastres que de tanto en tanto nos azotan como país, parte por el Comité Nacional para la Gestión de Riesgos de Desastres, más conocido como COGRID, liderado por la ministra del Interior Carolina Tohá, que ha cumplido un rol fundamental en esto, en conjunto con las autoridades locales que han estado permanentemente y son quienes mejor conocen en detalle las condiciones de la gente que aquí habita", indicó. 

El mandatario agregó: "En esta línea quiero contarles o reiterarles porque esto ya ha sido público que, dentro de mis atribuciones como Presidente de la República, ayer (jueves) decreté un Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe en la zona, medida que junto a la Alerta Roja que fue decretada por la delegada, permite disponer de todos los recursos necesarios para atender una situación de estas características, lo que se va a complementar con los recursos que ha puesto a disposición la Municipalidad y, también, el Gobierno Regional mediante diferentes mecanismos". 

"Las autoridades estén en terreno, con el pueblo, apoyando a quienes están sufriendo y más aún cuando ocurren catástrofes naturales de este tipo, y no sólo para establecer diagnósticos, y menos para entorpecer el trabajo de los voluntarios. Acá nosotros estamos para facilitar, para coordinar, pero no para sacarse la foto y entorpecer. Eso es muy importante. Acá en ningún caso puede haber peleas por visibilidad, acá lo importante es apagar el incendio, que es lo que está sucediendo ahora y apoyar a las familias en todo lo que necesiten", enfatizó el presidente. 

Además dijo que "estamos también trabajando con la Fiscalía, con la Policía de Investigaciones, para establecer si es que aquí hubo o no intencionalidad, hay diferentes líneas de investigación y sepan que en caso de haber intencionalidad vamos a mover cielo, mar y tierra para dar con los responsables", recalcó. 

"En nuestro país estamos sobre un polvorín"

Boric, también hizo un llamado a nivel nacional a extremar las medidas de seguridad y a estar alertas ante otras emergencias que se puedan suscitar. "Ahora, me gustaría hablarle a Chile, no solamente a la gente de Viña del Mar: en nuestro país estamos parados sobre un polvorín, la situación estructural es muy adversa. Lo que pasó ayer, entre ayer y hoy día en Viña podría pasar de nuevo en muchos lugares de nuestra Patria, en Viña, en Valparaíso, lo vimos hace poco en Villa Alemana, en Curacaví. Y este fin de semana por las altas temperaturas tenemos una Alerta Roja entre la Región Metropolitana y la Región de Los Lagos. a extremar  De hecho, se acaba de controlar un incendio que afortunadamente no pasó a mayores en el Maule", comentó el presidente.

"Por lo tanto, es muy importante el llamado a la responsabilidad, la mayoría de los incendios que se provocan es producto de la irresponsabilidad de seres humanos que prenden fuego en un ruco, que hacen una fogata en un lugar no autorizado, que queman hojas o basura de manera de autorizada también. Y, por lo tanto, todo ese tipo de prácticas hoy día yo los quiero invitar, les quiero pedir de corazón que seamos mucho más responsables", agregó. 

El jefe de Estado aprovechó el momento para reflexionar sobre aspectos más estructurales para evitar este tipo de tragedias. "Tenemos que mejorar la planificación y el ordenamiento territorial y lo que está pasando hoy día acá en los cerros de Viña del Mar no puede ser noticia solamente por uno, dos, tres o cuatro días, tenemos que aprovecharlo para realizar una gestión, un plan de contingencia que nos permita prevenir. Los recursos que vayamos liberando los vamos a establecer, también, para hacer líneas de cortafuego no solamente acá, sino también en otros sectores de zona y, también, en otras regiones para que, ojalá, no tengamos que ver esto. Pero lo principal es la prevención", aseguró.


El mandatario también agradeció "a quienes, como suele pasar cuando nuestro país enfrenta catástrofes, hacen surgir la solidaridad y dan cuenta de que, al final del día, cuando nos ponemos detrás de un objetivo común, como Chile, como chilenos, chilenas, salimos adelante. Hay mucha gente que está apoyando, que está apoyando con insumos, ha apoyado con ropa, con víveres, con enseres".

El presidente Boric terminó señalando: "Les envío un abrazo a las familias que han perdido un ser querido en esta tragedia, tenemos dos personas fallecidas, una mujer de 85 años, una persona de 62 años y quiero que sepan que, como Gobierno, a todos quienes se han visto afectados, en conjunto con las autoridades locales, no los vamos a dejar solos".