Noticias

Cauquenesnet.cl es el único medio cauquenino incluido en el ranking global de reputación de SCImago Media



Es el primer ranking de reputación de medios electrónicos a nivel mundial elaborado por SCImago Lab, considera a más de 4 mil 500 medios del planeta, de 200 países y en 90 idiomas. Chile es el tercer país sudamericano con más medios en la lista, con 190 sitios web considerados, que incluye a 14 maulinos y entre ellos Cauquenesnet.cl.

SCImago Lab, es una plataforma reconocida internacionalmente por medir la calidad y el impacto de las investigaciones científicas, así como de las instituciones académicas dedicadas a la investigación, elaborando rankings que son muy esperados por el mundo de la ciencia. Este 2023, presenta el primer mapa global de medios para descubrir, evaluar y comparar el desarrollo digital, la posición y el liderazgo de las empresas periodísticas desde la perspectiva de su reputación web, estudio que se sumará a sus entregas anuales.

Este nuevo ranking -liderado por el equipo de SCImago Lab, nacido en la Universidad de Granada, y en el que colaboran expertos de las prestigiosas universidades de Navarra, Granada y Pompeu Fabra- se aleja de los sistemas tradicionales de medición de audiencias, en su lugar, clasifica los medios digitales de acuerdo con su prestigio y visibilidad, inspirado en el método que usan las revistas científicas.

Los investigadores señalan que el estudio se ha construido a partir de la combinación de varias métricas web, como accesos y enlazamiento (popularidad y prestigio), medidas de tráfico web, para evaluar el posicionamiento de los medios y la solidez de su apuesta en web y redes sociales.

Este ranking considera a más de 4.500 medios electrónicos de todo el planeta y es liderado por USA Today y The New York Times, ambos de Estados Unidos, en el primer y segundo lugar respectivamente. El tercer lugar es para The Guardian de Reino Unido. A nivel sudamericano Argentina es el país con más medios considerados (202), seguido por Brasil (200) y Chile (190). El medio sudamericano mejor ubicado es El Clarín de Argentina en el puesto 61.

A nivel nacional el ranking es liderado por El Mercurio, que ocupa el puesto 388 a nivel global, es seguido por El Mostrador que ocupa el lugar 483, mientras que el tercer lugar es para la La Tercera, ubicado en el lugar 714 del ranking global.

De entre los 190 medios chilenos incluidos en la lista, hay 14 maulinos, de ellos los mejor ubicados son Red Maule, que ocupa el lugar 45 de entre los medios chilenos y El Heraldo, en el 46. Cauquenesnet.cl es el único medio de la Provincia de Cauquenes, que aparece en el listado global, ocupando el puesto 172 a nivel nacional.

El desarrollo de este ranking global de medios digitales fue coordinado en la Universidad de Navarra por el catedrático de Periodismo Ramón Salaverría, informándose que se harán cuatro actualizaciones al año, de modo que se pueda realizar un seguimiento periódico sobre la transformación y evolución digital de los medios. Además, se contempla el aumento sustancial de la muestra de medios digitales evaluados y se profundizará en su conocimiento, con nuevas variables de análisis.

Para Cauquenesnet.cl es un orgullo formar parte de este mapa global de medios digitales y estar entre los 190 sitios chilenos listados. Ser incluidos en este estudio internacional de reputación, con metodología científica y de carácter académico, lo consideramos un espaldarazo a nuestra función informativa.



Nota Original de Cauquenesnet.cl