54 municipios de las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía afectados por los incendios forestales comenzaron a recibir recursos de apoyo del gobierno
Este fondo de apoyo reembolsará los gastos en que han incurrido o deban realizar los municipios afectados por la emergencia de los incendios forestales en las regiones de Ñuble, Biobío, y La Araucanía. Y no incluye a los municipios maulinos afectados.
De acuerdo a lo comprometido, 54 municipios de las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía afectados por los incendios forestales comenzaron a recibir los recursos del fondo de apoyo que tiene como finalidad reembolsar los gastos extraordinarios en que han incurrido o deban realizar las municipalidades para atender las necesidades urgentes en torno a la prevención del fuego y atención de las y los afectados, tales como las ayudas directas para las personas damnificadas en alimentación, elementos de aseo, de abrigo, de protección personal y reposición de bienes perdidos; equipamiento para los albergues; contratación de servicios para el despeje de escombros; servicios para el apoyo logístico de brigadistas y bomberos; entre otros.
Este fondo de apoyo para municipios afectados por los incendios forestales considera la asignación de recursos a las comunas que tengan al menos una Ficha Básica de Emergencia terminada o más de 100 hectáreas afectadas de acuerdo con la información del Ministerio de Desarrollo Social y de la Conaf. En cuanto a los montos y su distribución, se estableció un piso mínimo de $20 millones por comuna afectada y un monto adicional que considera dos variables: el porcentaje de población afectada de la comuna y el porcentaje de superficie afectada de la comuna. El total del fondo alcanza los $3.000 millones.
‘’Estuvimos recorriendo los territorios afectados, acompañando a los alcaldes y alcaldesas que vieron más dañadas sus comunas, y en conjunto con los municipios abordamos las acciones a seguir. Mediante este fondo, cumplimos con lo comprometido, y ponemos a disposición de los municipios afectados recursos para poder recuperar aquello que tuvieron o tendrán que gastar en respuesta a la emergencia”, destacó el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Nicolás Cataldo.
54 municipios que comenzaron a recibir estos recursos
Región de Ñuble
· Chillán.
· Chillán Viejo.
· Cobquecura.
· Coelemu.
· El Carmen.
· Ninhue.
· Pemuco.
· Portezuelo.
· Quillón.
· Quirihue
· Ránquil.
· San Carlos.
· Trehuaco.
· Yungay.
Región del Biobío
· Alto Biobío.
· Arauco.
· Cabrero.
· Cañete.
· Concepción.
· Contulmo.
· Coronel.
· Florida.
· Hualqui.
· Laja.
· Los Ángeles.
· Lota.
· Mulchén.
· Nacimiento.
· Negrete.
· Penco.
· Quilleco.
· San Pedro de La Paz.
· San Rosendo.
· Santa Bárbara.
· Santa Juana.
· Tomé.
· Yumbel.
Región de La Araucanía
· Angol.
· Cholchol.
· Collipulli.
· Ercilla.
· Freire.
· Galvarino.
· Lautaro.
· Los Sauces.
· Lumaco.
· Nueva Imperial.
· Purén.
· Renaico.
· Temuco.
· Teodoro Schmidt.
· Traiguén.
· Victoria.
· Vilcún.