Noticias

Alta adhesión a gran Acuerdo Nacional sobre seguridad: 62% pide coordinación entre Gobierno, alcaldes, fiscales y políticos



Sondeo arroja que el 79% califica como crítica o desfavorable situación de seguridad en todo el país. Presidente Boric baja en aprobación en 7 puntos y llega al 31% y Partido Republicano sube preferencias de cara a elección del Consejo Constitucional.

La entrega marzo-abril de la encuesta Data-Influye muestra cómo la seguridad y delincuencia se toman la agenda de actualidad, instalándola como la principal preocupación de los encuestados. 

En ese marco, el 62% opinó que debe haber un gran acuerdo nacional “con presencia del Gobierno, oposición, Fiscalía, Poder Judicial, alcaldes y policías”, para hacer frente a este escenario. El 18% cree que es necesario “poner urgencia por parte del Gobierno a los proyectos legislativos ya existentes” y el 9% estima pertinente un “acuerdo legislativo entre la oposición y el Gobierno para apurar tramitación”.

En esta misma materia el 79% calificó como “crítica o desfavorable” la situación de seguridad en el país, mientras que sólo el 20% dijo que no tenía variación o era buena.

Respecto de las atribuciones de Carabineros, el 42% cree estar “muy de acuerdo” en aumentarlas, el 32% en aumentarlas “pero mejorando su preparación y capacitación” y el 20% se mostró en desacuerdo “igualmente mejorando su preparación y capacitación”.

Sobre las denominadas “demoliciones de casas narco”, que han tomado con fuerza la agenda de los medios en las últimas semanas, los encuestados plantearon en un 49% que “el narcotráfico seguirá tal cual, en otro sector cerca”, el 22% que “el narcotráfico disminuirá un tiempo y luego aparecerá”, el 14% que el narcotráfico aumentará de todas maneras”, y sólo el 9% que “el narcotráfico disminuirá fuertemente”.

Finalmente, con respecto a la credibilidad para la ciudadanía de los apoyos que durante las últimas semanas distintos personeros han entregado a Carabineros, el Presidente de la República es quien tiene el más alto nivel con un 29% de quienes dicen “creerle totalmente”, sin embargo, es también una de las cifras más altas (47%) entre quienes dicen no creerle.

Dicha lista continúa con el Subsecretario del Interior (28,8% le cree, 37% no le cree); la Ministra del Interior (28,6% le cree, 43% no le cree); dirigentes de Republicanos (26,8% le creen, 47% no le creen). 

PROCESO CONSTITUCIONAL

Sobre el proceso constitucional, cuya Franja de TV comienza este viernes 7, se evidencia un leve aumento en el interés ciudadano. En esta entrega el 62% (+3) se muestra interesado o muy interesado en este camino, mientras que el 38% se mantiene en un desinterés absoluto.

Consultados sobre las preferencias de voto, Unidad para Chile sigue liderando con un 25%, pero la lista del Partido Republicano muestra un alza relevante de 4 puntos de adhesión, alcanzando el 14% de las preferencias. El resto de los pactos continúa con los mismos registros anteriores: Chile Seguro 12%, Todo por Chile 6% y Partido de la Gente 4%. Hay un 27% que dice aún no tener preferencia por ninguno.

En ese contexto, los encuestados declararon en un 25% mantener “cautela” de cara al proceso y en un 22% tener “escepticismo”. Un 14% dice tener “resignación, un 13% “desinformación” y un 13% “apatía”. Sólo un 9% afirma tener “entusiasmo”.

Respecto de la predisposición con respecto al proceso, un mayoritario 44% afirma que “hay que esperar qué sale de ahí”, un 26% está “más en contra”, y un 17% “más a favor”.

En esta muestra hay un alza lenta, pero considerable sobre el conocimiento de algunas candidaturas al Consejo Constitucional. El 37% (+8) declara conocer o haber oído hablar sobre un par de candidatos. En todo caso el nivel de desinformación se mantiene alto con un 35% que dice no conocer a ninguno.

GOBIERNO

La encuesta Data Influye marzo-abril muestra que el apoyo a la gestión del Presidente Gabriel Boric disminuye significativamente en 7 puntos, alcanzando un 31%, mientras que la desaprobación aumenta en 5 puntos, llegando al 54%.

En tanto, la aprobación del Gobierno también baja llegando al 35% (-4), mientras que la desaprobación se instala en el 52% (+5)

Otros que experimentan bajas ostensibles en sus niveles de aprobación son los miembros del gabinete. De 16 secretarios de Estado medidos, 8 registraron bajas y sólo dos subieron. Entre los que bajaron se encuentra el ministro Mario Marcel 61% (-7), Carolina Tohá 51% (-9), Camila Vallejo 49% (-3). Entre los que suben está la ministra de la Mujer Antonia Orellana con 27% (+3) y el subsecretario del Interior Manuel Monsalve con 48% (+2). El ministro Giorgio Jackson continúa siendo el peor evaluado de todo el gabinete con un 54% (+3) de desaprobación.

Finalmente, el 33% se manifiesta como partidario de la actual administración y un 36% (+2) un opositor. La delincuencia, en tanto, es percibida como el principal tema que puede debilitar políticamente al Gobierno (38%), seguido por la división de los bloques políticos que sustentan al gobierno (12%), manejo del orden público (12%), inflación y bajo crecimiento (11%), los indultos (9%) y la situación migratoria (9%)