Noticias

Lanzan plataforma digital que sigue en tiempo real la salud mental de pacientes



El proyecto, titulado “Mental Maule”, es dirigido por un académico de la UCM, con financiamiento del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional del Gobierno Regional del Maule.

La atención primaria de salud, aquejada frecuentemente por falta de recursos humanos y una creciente demanda, tiene un nuevo aliado para reducir las listas de espera: la Inteligencia Artificial. Se trata de una plataforma digital, denominada “Mental Maule”, que ofrecerá una solución a lo que parece un callejón sin salida.

“La salud mental está colapsada y los psiquiatras necesitan un filtro en la derivación. Nosotros clasificaremos a los pacientes según su nivel de riesgo, sobre todo riesgo suicida, para optimizar la derivación a la atención secundaria”, anunció en el lanzamiento de la iniciativa el investigador principal del proyecto y académico de Psicología de la Universidad Católica del Maule, Dr. Pablo Méndez. 

“Estamos llegando tarde. Queremos llegar a tiempo no sólo para que las personas no se suiciden, sino también para que las familias estén mucho más acompañadas en este proceso”, sostuvo el académico UCM.

Financiado por del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional, “Mental Maule” responde al aumento de patologías como depresión, cuadros ansiosos y trastornos de estrés postraumático, durante la pandemia de Covid-19, y al alto número de suicidios en la región, que encabeza -a nivel nacional- la tasa de muertes entre jóvenes por esta razón, junto a Atacama.

“Los usuarios recibirán un enlace para ingresar a la plataforma. En una primera etapa haremos una serie de preguntas sociodemográficas y sobre el historial médico y familiar, especialmente en el ámbito de riesgos suicidas. Los intentos previos son el factor que más influye en la posibilidad de riesgo consumado, según la comunidad científica”, precisó el doctor en Psicología Clínica y de la Salud.

Categorías de clasificación

Las respuestas al cuestionario permitirán a un equipo interdisciplinario clasificar el nivel de riesgo del paciente de uno a cinco. “Para quienes queden en los grados cuatro y cinco, o alto, la recomendación para el centro de salud será la derivación a un psiquiatra. Al paciente, con un mensaje diferenciado, le diremos que se acerque al centro de salud”, afirmó el investigador. 

Además de una aplicación accesible desde IPhone y Android, “Mental Maule” tendrá un sitio web para el público en general.

“Todo es bastante flexible y dinámico, porque en la medida en que vayamos agregando datos, vamos a ir adaptando el algoritmo inicial del ecosistema para optimizar la identificación de los niveles de riesgo”, manifestó el doctor Méndez.

Para la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Morales, la herramienta corresponde a un apoyo familiar inédito. 

“Según los datos que disponemos, tenemos 400 niños, niñas y adolescentes en riesgo de suicidio, con madres que les cuidan. No había un programa para que esas personas tengan mejores condiciones. Es un tema que estamos trabajando junto a Protección a la Niñez”, aseveró.