Noticias

Corte Suprema rechazó todos los recursos de aclaración presentados por efectos de fallos por alzas de tabla de factores de las Isapres



La Tercera Sala ha resuelto todos los escritos de aclaración que han sido presentados, en los respectivos procesos y los ha rechazado. En consecuencia, se mantienen los fallos en los términos en que fueron pronunciados para los casos en que se dictaron.

Este viernes 9 de junio la Corte Suprema, rechazó  todos los escritos de aclaración relacionados con alza de tablas de factores  presentados por la Superintendencia de Salud, Isapres y un particular.

En las sentencias (roles 13.981-2022, 14.513-2022, 16.497-2022, 16.630-2022 y  91.300-2022 ) la  Tercera Sala –integradas por los ministros y ministras Sergio Muñoz, Adelita Ravanales, Mario Carroza, Jean Pierre Matus y el abogado integrante Pédro Aguila- ha resuelto todos los escritos de aclaración que han sido presentados, en los respectivos procesos y los ha rechazado.

"En consecuencia, se mantienen los fallos en los términos en que fueron pronunciados para los casos en que se dictaron", manifestaron desde el Poder Judicial.

De esta manera, se entiende que las interpretaciones de la exvocera Ángela Vivanco, dadas a conocer por un medio de prensa nacional, y que señalaban que el fallo de la corte se aplicaba sólo a quienes habían demandado, quedan sólo en interpretaciones personales, que no se ajustan al fallo de la sala de la cual ella es parte.

De esta manera se puso fin a un verdadero terremoto político-judicial, desatado por Vivanco, quien no participó de la discusión de los recursos de aclaración, puesto que solicitó día administrativo para el viernes en que se verían los recursos. Manera que encontró para salir del vendaval que provocó, sin que fuera necesario inhabilitarse, debido que no habían antecedentes para ello.