Noticias

Cuenta Pública: Presidente anuncia visita a la Antártica para inspeccionar y mejorar nuestra presencia en este territorio

 


En materia internacional el Mandatario dio cuenta de varias medidas que se están tomando y se tomarán para potenciar nuestras bases en el continente blanco.

La presencia chilena en territorio Antártico está siendo impulsada con especial fuerza por el Gobierno y así quedó claro en la Cuenta Pública del Presidente Gabriel Boric, quien dio a conocer una serie de medidas que se están tomando para potenciar nuestras bases en el continente blanco.

Dada la importancia estratégica que tiene este territorio, donde Chile ha marcado presencia hace más de 70 años, el Presidente destacó “que una de las características que hace especial a nuestro país es su condición Antártica. Somos uno de los países miembros del Tratado Antártico y una de las principales vías de entrada a este continente de ciencia y de paz”.

En este sentido, destacó la reciente inauguración del Centro Sub-Antártico Universitario Cabo de Hornos en la ciudad de Puerto Williams, “con un trabajo conjunto del gobierno regional y central que será liderado por la Universidad de Magallanes en conjunto con un consorcio de universidades”.

Boric además informó que viajará al continente blanco junto a los comandante en jefe del Ejército, Armada y Fuerza Aérea para “inspeccionar en terreno las áreas de mejora que requiere nuestra presencia en el continente”.

Además recalcó que todo lo anterior se suma a la reciente botadura al mar por parte de la Armada del primer rompehielos construido íntegramente en Chile por Asmar, el Óscar Viel, el cual permitirá un mejor despliegue científico y militar en la zona.

Acuerdos internacionales

En materia internacional, durante la Cuenta Pública, el Mandatario destacó la modernización del acuerdo entre Chile y la Unión Europea, el cual permitirá “mejorar nuestro acceso al mercado europeo, fortalecer los estándares de protección ambiental y laboral y establecer un marco jurídico para el comercio digital”.

Boric resaltó además, la integración de Chile al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP) y adelantó que nuestro país será co-antifitrión, junto a Colombia y Brasil, de la Primera Cumbre Latinoamericana para una tributación global incluyente, sostenible y equitativa.

“Hace casi un año, junto a importantes socios como Canadá, EEUU, México y Colombia, logramos concretar el acuerdo para un corredor de protección marina a lo largo del Pacífico americano. Y en las próximas semanas se depositará en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York el Tratado de los Océanos después de 16 años de discusión. Chile ha presentado su candidatura para ser sede ONU del tratado, apostando a ser capital mundial de la protección de los océanos”, indicó Boric.

Por último, el Presidente destacó que nuestro país se convirtió en miembro del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas para el periodo 2023-2025 y recordó que en julio del año pasado ratificamos el Protocolo Adicional a la Convención Americana de Derechos Humanos en materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, conocido como Protocolo de San Salvador.