Se realizó exitoso lanzamiento del satélite chileno FASat-Delta en Estados Unidos
Este nuevo capítulo en la historia aeroespacial de nuestro país se llevó a cabo en California a través del cohete Falcon 9 de SpaceX.
Desde la Base Vanderberg, en California, la historia aeroespacial de nuestro país marcó un nuevo hito al poner en órbita al FASat-Delta, un satélite de alta resolución copropiedad de la Fach e ISI.
El satélite chileno fue lanzado la tarde de hoy lunes por el cohete Falcon 9 de SpaceX desde la base de la Fuerza Espacial de Estados Unidos, y se desacopló de manera exitosa desde la capsula que lo transportaba.
FASat-Delta es una plataforma satelital desarrollada por la empresa de origen israelí ImageSat International (ISI) y la empresa estadounidense Tyvak. Este sistema espacial se ubica en el rango de los satélites pequeños (SmallSat) con un peso de 90 kg y se situará en una órbita baja (LEO: Low Earth Orbit) de 550 km.
Este satélite, de uso compartido con la empresa ISI, permitirá complementar la capacidad soberana de acceso a información desde el espacio. En este contexto, durante cada día de la operación, nuestro país tendrá la facultad de adquisición de imágenes en todo el globo.
En el marco del proyecto SNSat, FASat-Delta es parte de una constelación que considera la incorporación progresiva de 13 nuevos de satélites. Estos sistemas, incrementarán y diversificarán la información que, como país, podemos adquirir desde el espacio. Estos datos podrán ser utilizados para diferentes aplicaciones tanto en el ámbito civil como de la Defensa Nacional.
El lanzamiento de FASat-Delta es el hito con el cual se da inicio a una nueva era en el ámbito espacial nacional, permitiendo desarrollar capacidades propias para la fabricación de microsatélites, almacenamiento, procesamiento y distribución de información geoespacial, tanto para el ámbito académico como para las Instituciones públicas que lo requieran.
Dentro de las aplicaciones y beneficios del Fasat Delta se cuentan:
- Estudios de agricultura
- Estrategias para el cambio climático
- Monitoreo de catástrofes
- Información para observación del planeta
- Comunicaciones satelitales
- Obtener imágenes en mejor calidad y mayor cantidad
- Monitoreo de recursos hídricos
- Agilizar la búsqueda y rescate de personas extraviadas
- Servicios espaciales
Este es el primer hito importante del nuevo Sistema Nacional Satelital (SNSat), parte del Programa Espacial Nacional en el que participan distintas instituciones y la academia.