Sernapesca organizó workshop internacional "Desafíos y oportunidades en la Acuicultura de Pequeña Escala"
En colaboración con Monterey Bay Aquarium, Sernapesca organizó workshop "Desafíos y oportunidades en la Acuicultura de Pequeña Escala", donde los y las participantes compartieron y conocieron los avances y desafíos de APE en India, Indonesia, Vietnam y Chile, destacando la importancia de esta actividad para las comunidades locales de cada uno de los países participantes, además se abordaron los desafíos sanitarios, ambientales, sociales y de gobernanza de la Acuicultura de Pequeña Escala.
La Directora Nacional de Sernapesca, Soledad Tapia se refirió a la actividad indicando que “es relevante generar espacios de intercambio de experiencias entre los diferentes países, particularmente países asiáticos que llevan años desarrollando la Acuicultura de Pequeña Escala, de modo de poder enfrentar con conocimiento esta actividad que cada vez toma más protagonismo en nuestro país por la importancia del subsector para las economías locales y la seguridad alimentaria”.
Además de los profesionales colaboradores del Monterey Bay Aquarium que trabajan en los distintos proyectos que ejecuta la ONG, participaron miembros de ONG EDF, Fundación CIAPE, funcionarios y funcionarias de Subpesca, Indespa, y de Sernapesca.
Considerando la importancia de la Acuicultura de Pequeña Escala para las pequeñas comunidades costeras e interiores de Chile y como un complemento de la actividad pesquera artesanal, es que el año 2022 se emitió el Decreto Supremo N°45 que Aprueba el Reglamento de Acuicultura de Pequeña Escala y que tiene como objetivo promover y regular esta actividad.
A la fecha se encuentran inscritos en el Registro Nacional de Acuicultura 3.937 centros de cultivo, en los que se cultivan mayoritariamente salmónidos, mitílidos y algas. El 24% de estos centros son de Acuicultura a Pequeña Escala.
En Chile se encuentran inscritos en el Registro Nacional de Acuicultores de Pequeña Escala 939 titulares, que operan principalmente en las regiones de Los Lagos, Araucanía y Coquimbo, cultivando principalmente las especies, mitílidos, algas y ostiones.