Noticias

Pacto Fiscal: Ministro Marcel detalla medidas para impulsar la inversión y destaca aumento de 35% en nuevos proyectos para el período 2023-2027



En total, el Pacto Fiscal contiene 13 iniciativas pro inversión que incluyen incentivos tributarios,  racionalización regulatoria y de permisos, lo que se suma a un impulso por más infraestructura pública.  

Tras informar ayer los principales aspectos de la propuesta de Pacto Fiscal  del Gobierno, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, profundizó hoy sobre las medidas incluidas para  impulsar la inversión en el país, iniciativas que están incluidas en el cuarto eje sobre "Impulso al Crecimiento".  

En total son 13 medidas en materia de inversión que abarcan tres ámbitos: estímulos tributarios,  racionalización regulatoria (o de los permisos) y desarrollo de inversión pública en infraestructura. "Lo que  buscamos es recuperar tasas de inversión del orden del 27% del PIB, que es más o menos lo que tuvimos entre  2008 y 2014. Eso significa, por lo tanto, aumentar entre cuatro y cinco puntos porcentuales del PIB el peso de  la inversión. El efecto que tiene sobre el crecimiento es algo que hay que medir, porque normalmente uno  tiene que considerar cómo va evolucionando la fracción que corresponde a depreciación, que es la reposición  del capital que se va ampliando. Así que esto es parte del trabajo que debería hacer el Comité de Expertos en  materia de crecimiento tendencial y espacio fiscal", explicó la autoridad.  

En ese contexto, Marcel destacó el crecimiento del catastro de proyectos de inversión privada, que según el  último reporte de la Corporación de Bienes de Capital a junio de este año totalizaba US$ 37.847 millones para  el período 2023 - 2027, lo que implica un incremento de 35% respecto al anterior reporte de marzo pasado. "Aun cuando en la actualidad la inversión que se está materializando sea baja, en buena medida debido a la  evolución de la situación macroeconómica y de las condiciones financieras, también vemos que se empiezan  a sumar nuevos proyectos a estos catastros y eso significa una inflexión muy importante en lo que ha sido la  tendencia del registro de proyectos de inversión futuro", comentó, al agregar que la mayor parte del aumento  corresponde al sector minero.  

Sobre este último punto, agregó que "cuando discutíamos sobre el Royalty se decía que iba a afectar la  inversión minera. Ahora vemos que, una vez que resolvimos el tema, una vez que se despejó la incertidumbre  en torno a la tributación a la minería, empiezan a activarse proyectos importantes de inversión". 

Detalle de las medidas 

Para lograr la meta en inversión establecida, el ministro detalló las 13 iniciativas incluidas en el Pacto Fiscal.  Estas son: 

Incentivos tributarios 

1. Depreciación semi instantánea: Régimen extraordinario transitorio por dos años, que permite que el  50% de las inversiones en activo fijo realizadas dentro del primer año -asociados a nuevos proyectos  de inversión-, puedan ser depreciados de forma instantánea, mientras el 50% restante quede sujeto  a depreciación acelerada. Esta medida, explicó el ministro, es "cómo si el Estado estuviera dando un  préstamo al inversionista a tasa cero. Por lo tanto, es importante para empresas que tienen  limitaciones en el acceso al crédito o en momentos en que las tasas de interés son altas".  

2. Fondo de créditos tributarios para inversiones con efecto multiplicador: Establecer un Fondo de créditos tributarios contra el futuro pago del impuesto de Primera Categoría, para inversiones con un efecto multiplicador sobre la actividad, el empleo y la sostenibilidad. El acceso se efectuaría mediante postulación de proyectos y selección en base a indicadores estandarizados. Permitiría apalancar nueva inversión por hasta tres veces los montos involucrados. 

3. Reducción transitoria del impuesto de timbres y estampillas: Se reducirá transitoriamente este impuesto, que grava las transacciones financieras, de modo de reducir el costo del crédito en la economía.  

4. Incentivos a la inversión de Pyme: Ampliación de beneficio a la reinversión de utilidades a todas las  empresas en los regímenes Pyme, incluyendo aquellas acogidas al régimen transparente (las que  actualmente no están incluidas en el beneficio). 

Racionalización regulatoria 

5. Evaluación de impacto ambiental: Proyecto de ley de reforma al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. " Esto debería acortar el tiempo de tramitación de las evaluaciones de impacto ambiental  en un año o más. Como ha señalado recientemente la directora del Servicio, esto involucraría la eliminación de la instancia del Comité de Ministros y adelantaría la instancia en la cual se produce  una evaluación a nivel de la región", explicó Marcel.  

6. Monumentos Nacionales y Concesiones Marítimas: Reformas legales a dos de los permisos que  presentan mayor nivel de retraso. En particular, en el caso de las concesiones marítimas, se propone  traspasar esa facultad desde el Ministerio de Defensa al de Bienes Nacionales. 

7. Permisos sectoriales: Proyecto de ley para simplificar los procedimientos de tramitación de proyectos  de inversión y reducir de forma sustantiva sus tiempos de tramitación, resguardando la calidad de  los proyectos. 

8. Métricas de monitoreo: Marco de monitoreo para lograr reducir los tiempos de tramitación en al  menos un tercio.

Inversión pública 

9. Impulsar una visión estratégica y de largo plazo sobre infraestructura: Crear una Comisión Asesora  de Políticas de Infraestructura Nacional, encargada de generar un plan de largo plazo, focalizado en  áreas claves para el desarrollo y la competitividad. 

10. Ampliar y agilizar el programa de concesiones: Se considera la cartera de proyectos anunciada para  2023-2026, convenios complementarios y exploración de nuevas áreas, como plantas desaladoras.  11. Elevar la eficiencia logística en torno al transporte de carga internacional: Incluye la elaboración de  una ley de puertos, la agilización de inversiones en infraestructura portuaria y en la logística para el  transporte y transferencia de carga. 

12. Plan especial de reactivación de la Construcción: Flexibilizarlos requisitos para que las empresas constructoras accedan al programa FOGAES, aumentando la cobertura de la garantía fiscal; eliminar transitoriamente el impuesto de timbres y estampillas en operaciones de crédito hipotecario; ampliar  la cobertura del sistema de confirming a otros bancos; y acelerar la entrega de viviendas del Plan de  

Emergencia Habitacional. 

13. Plan de Inversión en Infraestructura y Gestión Hídrica: Se ejecutará un plan de mediano y largo plazo  para mitigar el impacto productivo de la escasez hídrica, incluyendo inversiones en embalses y obras  de regadío, plantas desaladoras, cuencas hidrográficas, y reutilización de aguas.