Noticias

Facultad de Ingeniería de la U. Finis Terrae se lanzó con todo a la tecnología de la Realidad Virtual y los Videojuegos



En agosto partió el diplomado de Diseño y Desarrollo de Videojuegos, mientras que para la oferta académica del 2024 lanzó la carrera de Ingeniería Civil en Realidad Virtual y Videojuegos.

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Finis Terrae, sigue sumando hitos importantes en su quehacer formativo, ya que junto con la acreditación por 7 años de sus carreras Ingeniería Civil Industrial e Ingeniería Civil en Informática y Telecomunicaciones, se apresta a ofrecer desde el próximo año, Ingeniería Civil en Realidad Virtual y Videojuegos. Además, tras la creación de la Dirección de Postgrados, esta unidad lanzó -en agosto de este año- su primer diplomado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos 2D y 3D en Unity. 

“Llevamos varios años impartiendo carreras de pregrado, donde nuestros estudiantes están muy bien posicionados en el mercado y hoy día damos inicio al primer programa de la Dirección de Postgrados, un diplomado con una apertura a tecnologías del futuro, que es un aporte en la ingeniería e inteligencia artificial hacia la industria y -sobre todo- hacia el diseño y desarrollo de videojuegos”, manifestó la Decana de la Facultad de Ingeniería de esta casa de estudios, Dra. Angélica Urrutia.

En la misma línea, la Dra. María Luisa Cerón, Directora de Postgrados de la Facultad de Ingeniería, destacó la relevancia de este nuevo diplomado. “Este programa es importante para nosotros porque se abre finalmente en la Facultad como primer proyecto, esto junto al programa de Magíster en Ciencias de la Ingeniería, que parte en marzo de 2024 y que es fundamental, ya que estamos creciendo como facultad y el postgrado es necesario para seguir en este desafío y aportando con ello a la sociedad”.

Por su parte, el Dr. Darío Rojas, Director de la nueva carrera Ingeniería Civil en Realidad Virtual y Videojuegos que parte en marzo de 2024, destacó las fortalezas del nuevo programa. “Creamos este diplomado, con un enfoque diferente donde los estudiantes van a poder interactuar con los profesores, aclarar sus dudas, y los profesores guiarán cada proyecto, que es parte de la formación que reciben de aquí a diciembre, lo cual enriquece la experiencia. No van a estar solamente viendo videos o leyendo documentos de internet”, aseveró.

Según el académico se optó por esta dinámica de aprendizaje, debido a que “detectamos que en las plataformas online, en la mayoría de los diplomados existentes y en toda la oferta educativa con respecto al área de videojuegos, todo es unidireccional, en el sentido que es material para consumir, hay muy poca interacción y en muchos casos sin interacción, entre el estudiante y el profesor, esto hace la diferencia en nuestro diplomado”, destacó.

“Es un diplomado que tiene de todo, apuntando a los alumnos que tenemos, que son de distintos niveles, con distintos conocimientos, de distintas especialidades, entonces tenía que ser un diplomado que estuviera abierto, en el que cualquiera pudiera aprovechar, todo el conocimiento que nosotros le estamos impartiendo”, indicó.

Es así como con tecnología que se abre al futuro y a las posibilidades que da el mundo de los videojuegos que explora en diversos campos de la ingeniería, el primer diplomado de la Dirección de Postgrados de la Facultad de Ingeniería de la U. Finis Terrae es el paso necesario para ser un referente en el mundo de la Virtualización y la Inteligencia Artificial en Chile.