Noticias

Balmaceda Arte Joven celebra 25 años en el Biobío con muestra artística en Teatro Lota



Este miércoles 25 de octubre la corporación cultural Balmaceda Arte Joven Biobío llega al Teatro de Lota para presentar la muestra gratuita del cierre de talleres que la institución produjo en colaboración con el Centro de Salud Mental Comunitario de Lota y con el Programa de Prevención Focalizada Umbral Barrio Norte, a cargo de Corporación CATIM.

En el evento participarán además la orquesta de jóvenes, niñas y niños, "Cuerdas para Lota" de Pabellón 83; la destacada y premiada poeta lotina, Daniela Guerrero; el activista escénico disidente formado en BAJ Lota, Guillermo Placencia; y el Coro Escuela de BAJ Biobío, con el estreno de su nuevo repertorio de música popular y folclórica chilena. 

El evento se enmarca en el vigésimo quinto aniversario de Balmaceda Arte Joven en el Biobío, proyecto que el año 1998 emplazó su primera sede regional en el sector Lota Alto. Desde su instalación en la zona, BAJ ha impartido cerca de 600 talleres gratuitos, con la participación de 15 mil jóvenes aproximadamente, logrando así convertirse en un referente en educación artística.

Los talleres que se presentarán en la jornada son “Commercial Dance”, “Pintura Mural” y “Pintura Experimental y Autoexploración”, todos desarrollados durante agosto, septiembre y octubre de este año. De este modo, sumando el resto de la programación del evento, la muestra incluirá diversas disciplinas: danza, artes visuales, literatura, artes escénicas y musicales.  

“Es muy significativo desarrollar esta jornada, pues significa reconocer nuestro origen y volver la mirada hacia atrás, restableciendo así el diálogo con la comunidad lotina. Nuestro camino comenzó hace 25 años, una idea que se instaló en un contexto complejo para la zona minera, el cierre de las minas de carbón. Nuestra llegada allá significó un quiebre que propició otra mirada para el desarrollo, instalando esta hermosa iniciativa que dinamizó el área cultural y artística, promoviendo sueños para muchos jóvenes de la zona”, señala Pablo Gaete Villegas, Director Regional de BAJ Biobío desde su implementación en la comuna costera.

La actividad, programada para el miércoles 25 de octubre a las 18 hrs, es con entrada liberada y para toda la familia, sin previa inscripción.