Chile cae en el ranking de Libertad económica
En comparación a los países con menor libertad, los con mayor libertad económica tienen mayor ingreso per cápita, el 10% más pobre tiene mayores ingresos, menor tasa de pobreza, mayor esperanza de vida, menor tasa de mortalidad infantil, mayor progreso social, mayor índice de felicidad. Se debe enfatizar que detrás de todos estos indicadores hay personas que se benefician en su desarrollo.
Es necesario promover la inversión nacional y extranjera, reducir los impuestos a los pequeños, medianos y grandes emprendedores, reducir el gasto fiscal y la deuda pública en relación al Producto Interno Bruto (PIB), hacer eficiente la redistribución del gasto estatal, crear un círculo virtuoso entre prestadores de servicios y proveedores, etc., para así favorecer el crecimiento económico. Tanta es la importancia de esta variable que algunos economistas argumentaban que si Chile crecía sostenidamente en torno al 5% del PIB al año el país sería desarrollado en un plazo de 20 años aproximadamente.
Chile debe reanudar el camino del progreso y no mirar con lejanía a países que han avanzado en sentido inverso como es el caso de Argentina y Bolivia-Venezuela que están en los últimos lugares (158 y 165) y cuartil (4) del ranking de libertad económica con todos los problemas de desarrollo humano que aquello implica.
Políticas y mociones que frenen el crecimiento económico terminarán perjudicando a quienes precisamente queremos ayudar, como son los sectores más vulnerables del país.