Noticias

Expertos de Chile y el continente participarán en el evento oncológico más grande del país

Desde el 17 al 26 de octubre se desarrollarán las IX Jornadas Oncológicas del Maule, V Jornada Macrorregional de Cáncer, Maule y O’Higgins, III Jornadas Oncológica Nacional, II Jornadas Oncológica Latinoamericana, versión año 2023.



Jornadas Organizadas por el Centro Oncológico UCM, la Seremi de Salud del Maule, Seremi de Salud de O´Higgins, Servicios de Salud de Salud de ambas regiones y la Fundación Vi-da, con el patrocinio de Merck y Novartis.

Según da cuenta el departamento de epidemiología del Misterio de Salud, en su segundo informe de registro poblacional, el cáncer es la principal causa de muerte entre los chilenos, y representa un desafío importante para todos los actores de la sociedad. Según el Global Cancer Observatory (GLOBOCAN), en Chile durante el 2020 se diagnosticaron más de 54.000 casos de cáncer, estimando una tasa de incidencia ajustada de 180,9 por 100.000 habitantes y una tasa de mortalidad ajustada de 87,4 por 100.000 habitantes.

Todos los años 27.500 personas pierden su vida.

La Universidad Católica del Maule, en concordancia con su misión institucional, se ha planteado abordar la temática oncológica en diferentes ámbitos, es así como desde año 2015, el Centro Oncológico de la Facultad de Medicina UCM, en un esfuerzo conjunto con entidades públicas y privadas, como lo es la Seremi de Salud del Maule, la Seremi de Salud de O’Higgins, los Servicios de Salud de ambas regiones y con el patrocinio de la empresa privada, viene realizando las Jornadas Oncológicas del Maule, que a la fecha, cuenta con más de 3.400 personas capacitadas.

El objetivo es entregar a los asistentes una visión actualizada del estado del cáncer, promoviendo el intercambio de conocimiento, experiencias y avances en el diagnóstico, tratamiento y prevención de la enfermedad, como a su vez, sobre la creación y puesta en marcha de política publicas relacionadas, incidiendo positivamente sobre los parámetros epidemiológicos de la enfermedad.

En esta novena versión, se hace extensiva la invitación a toda la comunidad UCM a inscribirse, y ser parte de estas Jornadas, dirigidas de manera gratuita, a todos los profesionales de la salud, investigadores, académicos, estudiantes y actores relevantes en la prevención y lucha contra el cáncer, focalizado en un comienzo para las regiones del Maule y O’Higgins, pero que en las últimas versiones ha logrado una cobertura Nacional y Latinoamericano.

Las Jornadas constan de 3 sesiones online a desarrollar los días 17, 19 y 24 de octubre, de 18:30 a 20:00 horas y 1 sesión final híbrida, formato conversatorio, que se realizará el 26 del mismo mes, desde las 10:00 hasta las 13:00 horas en el Campus San Miguel de la Universidad Católica del Maule.

Su metodología, comprende 6 módulos de 1 hora 30 minutos cada uno, con un total de 23 horas (9 horas presenciales y 14 horas autónomas), con módulos grabados disponibles para su consulta y revisión. Posee una evaluación final, donde es requisito obtener calificación 4,0 o superior (escala de 1,0 a 7,0), obteniendo así una Certificación del Centro Oncológico de la Universidad Católica del Maule, enviado posteriormente, mediante correo electrónico.