Noticias

Mujeres Jefas de Hogar de Lampa aprendieron a sacar provecho a sus dispositivos móviles en la U. Finis Terrae



En una iniciativa conjunta entre la Facultad de Ingeniería de la Universidad Finis Terrae y la Municipalidad de Lampa, mujeres jefas de hogar de esa comuna, participaron en un taller de capacitación tecnológica, diseñado por estudiantes, que se desarrolló en dependencias de la señalada casa de estudios.

El taller marcó el inicio de la implementación de un proyecto que comenzó a desarrollarse desde agosto pasado, cuando estudiantes de la Facultad de Ingeniería visitaron Lampa para realizar entrevistas y recopilar información con el objetivo de identificar las brechas digitales entre las mujeres jefas de hogar de la comuna. Estos datos sirvieron como base para la creación de proyectos enfocados en reducir dichas brechas y fomentar el uso eficiente de dispositivos móviles.

Luis Lino, Director de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad Finis Terrae, destacó la importancia de esta iniciativa como parte de las estrategias de vinculación con la comunidad. “Esta es una actividad que está dentro de las estrategias curriculares de vinculación con el medio de la asignatura de Introducción al Emprendimiento, la que invita a que los estudiantes tengan una vinculación real y práctica”, señaló.

Por su parte, Carolina Espinoza, coordinadora del programa Jefas de Hogar de la Municipalidad de Lampa, expresó su agradecimiento a nombre del municipio y del alcalde Jonathan Opazo, por la iniciativa. “Ha sido un taller gratificante para las mujeres. Agradecerles en nombre de la municipalidad de Lampa y de nuestro alcalde. Nos comprometemos con las mujeres de Lampa para que puedan eliminar estas brechas digitales y fortalecer sus emprendimientos o mejorar sus oportunidades laborales”, indicó.

Los estudiantes, en tanto, se mostraron entusiasmados por la oportunidad de contribuir a la comunidad. Jeremy Erazo, alumno de Ingeniería Civil en Informática y Telecomunicaciones, comentó: “Ha sido una experiencia bastante entretenida e interesante, de poder ir a Lampa a conocerlas en sus propias casas (a las mujeres jefas de hogar) y -en realidad- esperamos que ellas puedan tomar estas herramientas que nosotros pretendemos entregarles”.

Quienes también quisieron compartir su entusiasmo por esta oportunidad fueron las propias beneficiarias de este programa. Leonor Becerra, vecina de Lampa, junto con señalar que está maravillada con estos talleres, destacó el rol de los jóvenes que las han apoyado en este desafío. “Los estudiantes están cien por ciento disponibles para ayudarnos a nosotras. Estoy super contenta”, manifestó.

Ester Rodríguez, otra de las mujeres jefas de hogar de Lampa que participó de la actividad, expresó su satisfacción con la experiencia. “Estoy super contenta, porque me va a servir en mi vida para empoderarme, para crecer como mujer. Hay muchas barreras con el asunto de la tecnología, con lo que estamos aprendiendo ahora, así que gracias a la Universidad Finis Terrae”.

El taller de capacitación tecnológica brindado por la Facultad de Ingeniería de la U. Finis Terrae,, busca que las mujeres jefas de hogar de la comuna de Lampa aprendan a sacar el máximo de provecho a sus dispositivos móviles, transformándose en un ejemplo de cómo la colaboración entre instituciones educativas y gobiernos comunales puede marcar una diferencia positiva en la vida de las comunidades locales, reduciendo la brecha digital y empoderando a las mujeres de entorno vulnerable.