Noticias

Subdere y Delegación del Gobierno Vasco encabezan actividades para compartir experiencias sobre descentralización



La Consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno del Gobierno Vasco, Olatz Garamendi, visitó el país con el objetivo de fortalecer las relaciones entre Euskadi (País Vasco) y Chile, y así profundizar y conocer las políticas impulsadas en materia de gobernanza y transparencia en los diferentes niveles, la descentralización territorial y la transferencia de competencias.

En el marco de la colaboración entre la Delegación del Gobierno Vasco y la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), la Consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno del Gobierno Vasco, Olatz Garamendi, visitó Chile entre el 2 y el 6 de octubre para conocer y compartir experiencias y políticas sobre transparencia, autogobierno y descentralización, donde, en conjunto con la Subdere, realizó distintas actividades sobre estas materias.

En el Palacio de La Moneda, la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, Francisca Perales, sostuvo una reunión con la Consejera Olatz Garamendi y su comitiva. En la instancia, se profundizó acerca de la experiencia del País Vasco en materia de descentralización y traspaso de competencias, proceso que se está llevando a cabo en Chile.

‘’Hemos podido reunirnos con la Consejera Olatz Garamendi y la delegación del País Vasco, en un encuentro muy provechoso, donde pudimos intercambiar miradas, visiones y compartir experiencias en materia de traspaso de competencias y descentralización, desde una perspectiva de justicia territorial y bienestar para las personas y comunidades de Chile, que hemos encabezado desde el Gobierno del Presidente Gabriel Boric’’, destacó la Subsecretaria Francisca Perales.

Por su parte, Garamendi señaló que en el encuentro  ‘’hemos podido abordar materias en torno al desarrollo, la descentralización, el autogobierno. Chile ha avanzado en muchos temas que están desarrollando ahora en el marco de la descentralización. El objetivo siempre tiene que ser mejorar el bienestar de los ciudadanos y las ciudadanas, y para eso es muy importante la descentralización’’.

También, ambas instituciones realizaron actividades abiertas al público sobre esta materia, en las que se encuentra un conversatorio y un webinar transmitidos en el canal de YouTube de Subdere.

Conversatorio: Transparencia y Probidad para la Gobernanza Regional, que además de la participación de la Consejera Garamendi, también contó con las presentaciones de María Jaraquemada, Directora de Chile Transparente; Valeria Lübbert, Secretaria Ejecutiva de la Comisión de Integridad Pública y Transparencia SEGPRES; e Ismael Toloza, Presidente de la Fundación Chile Descentralizado, evento realizado con asistencia de público. 

Webinar: la Transferencia de Competencias en la Comunidad Autónoma Vasca y en Chile: intercambio de Experiencias y Aprendizajes, con la participación de la Consejera Garamendi y las presentaciones de Sabino Torre, Viceconsejero de Régimen Jurídico del Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno; Natalia Sánchez, Administradora Regional del GORE del Libertador General Bernardo O’Higgins; Christian García, Administrador Regional del Gobierno Regional de Magallanes y la Antártica Chilena. Para revisar este webinar.

Para finalizar las actividades conjuntas entre la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo y la Delegación del Gobierno Vasco, se realizó una charla técnica a cargo del Viceconsejero Sabino Torre a los equipos de Subdere y al equipo de descentralización de la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda, enfocada en la transferencia de competencias a los gobiernos regionales.