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Con éxito se desarrolló el torneo de robótica “Desafío de Inclusión” de la Universidad Finis Terrae

 Nueve equipos provenientes de diversas comunas de la Región Metropolitana se enfrentaron en un entretenido torneo de robótica, que contempló desafíos como programar robots, presentar soluciones innovadoras de inclusión y sumergirse en la realidad virtual.



El pasado sábado, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Finis Terrae y la Municipalidad de Providencia llevaron a cabo el torneo de Robótica “Desafío de Inclusión”. Nueve equipos de estudiantes venidos de comunas como Vitacura, Talagante, Maipú y Providencia, se dieron cita en esta casa de estudios, acompañados por profesores, padres y amigos.

Los participantes -previo a la competencia- recibieron pequeños robots de locomoción diferencial, con dos sensores de línea incorporados que les permiten detectar una escala de grises en el suelo y un sensor de ultrasonido que mide la distancia a los objetos que se encuentran frente a ellos, con una capacidad de movimiento en un ángulo de cero a 180 grados, cuyo cerebro es una placa Arduino 1 estándar.

Los robots fueron elaborados en la Facultad de Ingeniería y entregados hace una semana a los equipos, para que pudieran programarlos y dejarlos en óptimas condiciones para la competencia, en donde debieron recorrer el circuito establecido y superar obstáculos.



Pero el torneo, contempló -además- otras dos instancias, en donde los jóvenes debían presentar un pitch de tres minutos, proponiendo innovaciones tecnológicas que abordaran problemáticas de inclusión y, como última etapa, participar de un desafío de realidad virtual, el que -también- otorgaba puntajes para determinar al ganador de la jornada.

Darío Rojas, director de la Escuela de Ingeniería Civil en Realidad Virtual y Videojuegos, destacó la convocatoria y el entusiasmo de los estudiantes. “Hemos tenido una alta participación, tenemos nueve equipos compitiendo y las actividades que han desarrollado nos han sorprendido mucho. Los chicos han sido muy entusiastas, le han puesto empeño y hemos obtenido buenos resultados”, afirmó.

Por su parte, Carlos Aguilar Santana, coordinador pedagógico de la dirección de Educación de Providencia, resaltó la importancia del torneo para el desarrollo de los estudiantes y expresó el interés de seguir fortaleciendo la relación con esta unidad académica. “A nosotros nos gustaría tener vinculación con la universidad, para desarrollar la robótica en nuestros establecimientos”, subrayó.

En tanto, la profesora del Liceo Bicentenario de Excelencia María Luisa Bombal, Gabriela González, quien estuvo acompañando a sus alumnos, destacó lo dinámica de la jornada y la participación activa de los estudiantes. “Hemos visto que la robótica no es solo programar, sino que también se desarrollan otras habilidades, así que ha sido una muy buena experiencia y plantea hartos desafíos para nosotros en el ámbito pedagógico”, indicó.

Ganadores



El equipo del colegio Saint Gabriel School, integrado por los estudiantes Divesh Bassarmal, Sebastián Carlos e Ignacio Shi, lograron el primer lugar recibiendo un espectacular Smartwatch como premio. El segundo puesto fue para la Escuela Básica Juan Pablo Duarte, mientras que el tercer lugar recayó en el Colegio Integral Arturo Prat. Además, el desafío en Instagram #YoRobotFinis fue ganado por el equipo del Liceo Bicentenario María Luisa Bombal, conformado por Amalia Yévenez, Cristóbal Ossandón y Luciano Fornero, quienes publicaron su foto de grupo consiguiendo más de 396 likes, hasta la hora de cierre del conteo.

Ignacio Shi, integrante del equipo campeón del torneo, destacó la importancia de este tipo de eventos. “Insta al aprendizaje… El área de la robótica está poco desarrollada acá en Chile y que bueno que se están haciendo actividades como estas”, manifestó. Otro de los miembros del grupo vencedor, Sebastián Carlos, resaltó como clave el trabajo en equipo para alcanzar el objetivo.

En definitiva un torneo que no solo fue una competencia de robótica con vencedores y vencidos, sino también una plataforma para fomentar la innovación, la inclusión y el trabajo en equipo entre estudiantes.