Noticias

Hablar sobre cáncer: necesidad de prevención y detección temprana



Profesionales de la salud, autoridades regionales, la academia y representantes del mundo privado, le dieron vida a la IX Jornadas Oncológicas del Maule, organizadas por la UCM.

Los presentes en la actividad de cierre de las IX Jornadas Oncológicas del Maule, conversatorio denominado: “Nuevas Tecnologías, Inteligencia Artificial vinculada al Plan Nacional de Cáncer”, son enfáticos en destacar la importancia de esta reunión anual que reúne a los actores que día a día trabajan para contra el cáncer.

Una instancia que organiza la Universidad Católica del Maule (UCM) congregando a expositores de punta en sus áreas oncológicas respectivas, que se complementa con la presencia de autoridades del mundo de la salud pública y privada, lo que permite articular las distintas áreas del conocimiento que salen desde las universidades e investigaciones, para reflexionar sobre cáncer, una temática fundamental para la región y el país.

Una de las participantes y expositoras fue Carolina Goic, quien fuera Senadora de la República y actual directora ejecutiva del Centro para la Prevención y Control del Cáncer (CECAN).

"Destaco que esta es una iniciativa que surge desde la región”, comenzó señalando, valorando la importancia de “traer las conversaciones de lo que hoy se está viendo en cáncer, incluso a nivel mundial y cómo eso se puede aterrizar a la realidad del Maule, algo que se hace engarzado con los esfuerzos que se han realizado en términos legislativos", dijo.

"Nos quedaron preguntas planteadas, además de desafíos y ojalá que esto se vaya materializando en proyectos en conjunto, donde me parece que el rol que tenemos nosotros como CECAN y de la UCM, se transforman en una oportunidad que nos genera un marco o estructura que permite conectar a distintos investigadores de diferentes disciplinas para significar el cáncer. Vimos la necesidad de hablar de él, que no necesariamente se asocie a muerte, sino a prevención y utilizar las herramientas que los avances en medicina permiten acercar a la población, lo que requiere concretarlo en proyectos que ojalá después implementen las autoridades ", sostuvo luego Carolina Goic.

Marta Caro Andía, directora del Servicio de Salud del Maule (SSM) complementando lo señalado por la directora del CECAN, explicó que "tenemos que prepararnos desde la infancia en el área educativa y por eso es importante que hablemos de cáncer, de replantear lo que significa y abordarlo como una oportunidad, ya que, al hablar de ello, podemos ir cambiando nuestro estilo de vida y hacer operativa la prevención, junto con trabajar en la promoción", dijo.

"Con la UCM tenemos varios proyectos conjuntos y queremos seguir desarrollando otros, abordando el ámbito de prevención y las nuevas tecnologías que tienen para tratamientos, diagnósticos o cuidados paliativos", sostuvo luego la directora del SSM.

Jorge Fernández, director ejecutivo de la Fundación Vida, ubicada en la Región de O´Higgins y que les brinda ayuda a pacientes oncológicos, también valoró el trabajar en alianza con la casa de estudios. "Para nosotros es muy importante contar con los profesionales de la Universidad y de los Servicios de Salud de O´Higgins y Maule", dijo.

Fortaleciendo el capital humano

El Dr. Iván Castillo Montecinos, decano de la Facultad de Medicina de la UCM, valoró la presencia de autoridades regionales en las jornadas oncológicas. "Esta es una iniciativa que se ha mantenido en el tiempo y eso es muy importante considerando que este tipo de acciones no se realizan en regiones, por lo que es muy meritorio llevar nueve versiones de esta jornada", dijo.

"Estas instancias fortalecen el conocimiento del capital humano dedicado a cáncer y extienden las redes de concientización de esta enfermedad, lo que facilita la prevención", complementó.

Mientras que el Dr. Raúl Silva, director del Centro Oncológico UCM, uno de los organizadores de la actividad sostuvo que "son jornadas multidisciplinarias, en la que participan no sólo médicos, sino que también otros profesionales de la salud, principalmente de las regiones del Maule y de O’Higgins, pero que en las últimas ediciones ha alcanzado una cobertura nacional y latinoamericana. Instancia en la que los participantes pueden actualizar sus conocimientos, algo fundamental hoy en día, considerando los avances en investigación, en especial en la oncología", afirmó.

Cabe destacar que participaron de la IX Jornadas Oncológicas, autoridades como la gobernadora de la Región del Maule, Cristina Bravo; la seremi de Salud del Maule, Gloria Icaza; la seremi de Salud de O’Higgins, Carolina Torres; y el director Hospital Regional de Talca, Ricardo Salazar, entre otros.