Noticias

Índices Nominales de Remuneraciones y del Costo de la Mano de Obra registraron aumentos interanuales de 8,7% y 8,6% en octubre de 2023

Comercio, Industria Manufacturera y Actividades Financieras y de Seguros fueron los sectores económicos con mayores incidencias anuales positivas.



En octubre de 2023, los Índices Nominales de Remuneraciones (IR) y del Costo de la Mano de Obra (ICMO) registraron un alza en doce meses de 8,7% y 8,6%, respectivamente.

Por sector económico, Comercio, Industria Manufacturera y Actividades Financieras y de Seguros, consignaron las mayores incidencias anuales positivas en ambos indicadores, de acuerdo con lo informado esta mañana por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El Índice Real de Remuneraciones -que mide la evolución de las remuneraciones ajustadas por la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC)- creció 3,5% interanualmente, acumulando una variación de 2,8% en lo que va del año.

La remuneración media por hora ordinaria se situó en $6.612, anotando un alza interanual de 9,3%. Para las mujeres, el valor alcanzó $6.283 lo que significó una variación anual de 9,3%, mientras que para los hombres se situó en $6.897, registrando un aumento de 9,3% en el mismo período.

El costo medio de la mano de obra por hora total fue $7.579, consignando un crecimiento de 9,4% en doce meses. Este valor se ubicó en $7.181 para las mujeres, con un alza de 9,2%, y en $7.926 para los hombres, con un aumento de 9,6% en el mismo período.