Noticias

Cada vez menos enamorados del trabajo: la valoración positiva de los chilenos bajó 23 puntos porcentuales

Al comparar los resultados del estudio “Enamorados del trabajo” desarrollado por Laborum este 2024 con la edición del 2023, quienes declaran que les gusta o están enamorados de su trabajo pasaron de un 81% a un 58%.



Santiago, 14 de febrero de 2024 - Según el estudio “Enamorados del trabajo 2024” de Laborum, portal líder de empleo de Latinoamérica, los trabajadores chilenos se muestran más disconformes con sus labores respecto a lo registrado en la misma investigación desarrollada el 2023. Al preguntar ¿Qué tanto les gusta su trabajo?, un 58% aseguró estar enamorado o que les gusta su trabajo, cifra que baja 23 puntos porcentuales respecto al 2023.  En contraparte, un 29% declara que “no les gusta” u “odian” su labor, indicador que aumentó 21 puntos porcentuales respecto al año anterior.

“Enamorados del trabajo 2024” es un estudio de Laborum en el que participaron 4.932 personas trabajadoras de la región: 1.450 de Chile, 1.129 de Argentina, 904 de Ecuador, 452 de Panamá y 997 de Perú. El estudio explora la valoración que tienen las personas sobre su trabajo. 

“Las personas consideran diversas variables a la hora de evaluar su bienestar o el amor por su trabajo. Si bien el salario sigue siendo un ítem importante, otros beneficios como flexibilidad horaria, trabajo remoto, clima laboral, u oportunidades de desarrollo profesional son tan valoradas como el ingreso. Desde esa perspectiva, los resultados del estudio dan cuenta de un clima a nivel nacional donde los trabajadores están apostando por mejorar las condiciones del mercado”, explica Lorena Vargas, encargada de Marketing y Comunicaciones de Laborum.

Salario: No es razón para amar el trabajo, pero si para odiarlo

Al consultar a los talentos las razones por las cuáles aman o les gusta su trabajo, un 45% afirma que “disfrutan mucho de lo que hacen” y un 23% que siente que con su trabajo no sólo aporta a la organización, sino también a la sociedad. En este punto, sólo un 3% afirmó amar su trabajo por el sueldo obtenido. 


Por otro lado, entre quienes están disconformes con su trabajo, un 33% dice que es porque no les gusta el lugar en el que trabaja y un 25% porque el sueldo no es suficiente Estos resultados repiten la tendencia registrada el 2023 y dan cuenta de que, si bien  el salario puede no ser un motivo para calificar de forma positiva el trabajo, si lo es para estar disconforme.

Los ecuatorianos son los más enamorados de su trabajo

A nivel regional, Argentina es el país donde menos enamoradas del trabajo están las personas trabajadoras: solamente el 16% afirmó sentirse así. En el resto de los países de la región la tendencia es mayor: en Ecuador el 29% dice estar enamorado de su trabajo; en Perú el 26% tiene el mismo sentimiento; en Panamá el 21%; y en Chile el 19%.

Al igual que en Chile, en los otros países que participaron del estudio, el sueldo no es la razón más determinante para amar o gustar del trabajo, pero se destaca como uno de los principales factores de disconformidad. En Argentina, el 30% de los talentos argumenta que no ama su trabajo porque el salario no es suficiente, cifra que alcanza el 25% en Perú,  el 33% en Ecuador y el 35% en Panamá.


Los chilenos no sólo trabajan por dinero

Otro de los resultados que llama la atención es que al ser consultados respecto a si seguirían trabajando en el caso de ganar la lotería o no tener necesidad económica, el 68% de los talentos chilenos dice que sí. De ellos, un 40% lo haría porque “disfrutan trabajar”, y un 35% asegura que “el problema no es trabajar, sino trabajar en algo que no les gusta”.

En ese sentido, al consultar de qué forma trabajarían, el 30% se inclina por la idea de “crear su propia organización o emprender su propio proyecto”, a lo que le sigue un 23% que quisiera trabajar “con menos presión y disfrutando más de lo que hacen”. 


Por otro lado, al ponerlos en el caso de poder volver a empezar de cero, un 53% de los talentos respondió que sí volvería a escoger el mismo trabajo, mientras que un 47% respondió que no.