Noticias

Concluye proceso de capacitación a más de tres mil coordinadores y coordinadoras de grupo del Censo 2024

El INE finalizó el proceso de inducción para el Censo de Población y Vivienda 2024.



En dos actividades realizadas en las comunas de La Pintana y Puente Alto, el Instituto Nacional de Estadísticas anunció el término del proceso de capacitación a 3.942 coordinadores y coordinadoras de grupo. Estas actividades contaron con la presencia del presidente de la Comisión Nacional Censal y ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, el director nacional del INE, Ricardo Vicuña, la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro, y el alcalde de Puente Alto, Germán Codina.

Este hito marca un paso importante para la realización del Censo, ya que los coordinadores y coordinadoras iniciarán mañana su trabajo en los 697 locales habilitados en todo Chile, en donde recibirán los materiales e insumos para comenzar sus labores en los centros de operaciones dispuestos especialmente para el trabajo de recolección.

“El Censo es un proceso que durará tres meses y que tiene consecuencias relevantes para el diseño de políticas públicas y para mejorar la vida de todas las personas del país. Este desafío, tan importante que tenemos, depende justamente de quienes nos acompañan hoy, las coordinadoras y coordinadores, que han sido parte de un proceso de selección muy riguroso”, indicó el ministro, Nicolás Grau, quien agregó: “tenemos que llegar a todas las viviendas del país y a todos los tipos de viviendas, tanto colectivas (como hospitales, por ejemplo), y también particulares. Se realizarán, adicionalmente, operativos especiales para grupos de la población en donde es más difícil llegar. Acá lo importante es que cada una y cada uno de nosotros abra la puerta al Censo 2024”.

Las primeras tareas de los coordinadores y coordinadoras de grupo consistirán en reconocer el territorio donde desarrollarán sus labores; definir la asignación de cargas para los y las censistas, y realizar la vinculación con condominios, edificios y juntas de vecinos.

Al respecto, el director nacional del INE, Ricardo Vicuña señaló: “queremos agradecer el interés por participar en este proceso a las más de 240 mil personas que postularon a esta tarea tan querida por la cultura de nuestro país. Próximamente iniciaremos el proceso de capacitación a los más de 24 mil censistas seleccionados. Esperamos con esto tener a todo el personal en condiciones para empezar el despliegue del Censo, el próximo sábado 9 de marzo”.

Despliegue operativo del Censo en La Pintana y Puente Alto

Entre los meses de marzo y junio de 2024, en la Región Metropolitana se desplegarán 8.151 censistas, y 1.266 coordinadores y coordinadoras de grupos.

En La Pintana, la cantidad de censistas asignados es de 152 personas, los que estarán a cargo de 24 coordinadores y coordinadoras de grupos, distribuidos en cuatro locales dentro de la comuna.

“Le quiero pedir a todo el país y, especialmente, a los vecinos y vecinas de la comuna de La Pintana, que abramos la puerta al Censo. Que abramos la puerta porque los datos que entregarán son muy importantes, tanto para elaborar políticas nacionales, como para generar políticas comunales enfocadas en mejorar la calidad de vida de las personas”, manifestó la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro.

Por su parte, la comuna de Puente Alto contará con 566 censistas, 85 coordinadores y coordinadoras de grupo y 14 locales censales. Esta distribución se define según las características de densidad poblacional del territorio.

Sobre este punto, el alcalde Germán Codina planteó que "Puente Alto es la comuna más poblada de Chile, desde el año 2002. Por esto, es muy importante compartir con la comunidad que quienes se van a acercar a sus domicilios van a tener un código QR, para que con el celular puedan identificar si efectivamente es la persona inscrita como censista. Es importante mencionar que el municipio va a estar coordinado con los equipos de seguridad, con Carabineros, con el INE y con el Ministerio de Economía, para brindar la mayor tranquilidad a los vecinos y vecinas".

Por último, el director nacional del INE, Ricardo Vicuña destacó el rol que juegan las municipalidades: “el Censo tiene una alianza estratégica a nivel de Estado, sobre todo con los municipios, que nos proveen de infraestructura, coordinaciones con equipos de seguridad y apoyo en la difusión; y, por otro lado, esto les permite contar con datos valiosos y detallados como los que entregará el Censo”, finalizó.

Toda la información del Censo de Población y Vivienda 2024 está disponible en la página web www.censo2024.cl o llamando al Fono Censo 1525.