Noticias

Partió el Magíster de Ciencias de la Ingeniería en la U. Finis Terrae

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Finis Terrae dio inicio al Magíster en Ciencias de la Ingeniería, enfocado en impulsar la investigación aplicada en áreas prioritarias como Industrias Sostenibles y Transformación Digital.



Este mes de marzo, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Finis Terrae recibió con entusiasmo a los estudiantes del recién inaugurado Magíster en Ciencias de la Ingeniería. Programa que depende de la Dirección de Postgrados de la Facultad de Ingeniería, a cargo de la Dra. María Luisa Cerón, y que marca un hito en la institución al ser el primero de su tipo.

La ceremonia de inicio del magíster estuvo encabezada por la Decana de la Facultad de Ingeniería, Dra. Angélica Urrutia, quien junto con dar la bienvenida a los nuevos estudiantes, expuso sobre su investigación respecto del uso del lenguaje inclusivo por parte de celebridades locales en las Redes Sociales, estudio presentado en las pasadas Jornadas Chilenas de Computación 2023 (JCC2023) desarrolladas en Concepción.

El Magíster en Ciencias de la Ingeniería surge como respuesta a la necesidad de promover la investigación aplicada en áreas estratégicas como Industrias Sostenibles, Transformación Digital y Ciencia de Datos. Con una duración de cuatro semestres y ofreciendo las menciones en; Ingeniería Industrial e Ingeniería Informática.

Según palabras de la Dra. María Luisa Cerón, este magíster representa una nueva etapa para la Facultad, al crear la Escuela de Postgrados y ofrecer un espacio académico-científico para profesionales de la ingeniería. “Estamos formando investigadores que contribuirán al crecimiento científico de la Universidad y del país”, afirmó.

El énfasis del programa se centra en el desarrollo de habilidades investigativas y la creación de nuevos conocimientos. Los estudiantes explorarán áreas de vanguardia como Machine Learning e Inteligencia Artificial en Ingeniería Informática, además de Investigación de Operaciones en Ingeniería Industrial.

La Dra. Cerón destacó -además- la importancia de contar con profesionales ingenieros que aporten desde la investigación. “En momentos en que la Finis Terrae ha sido acreditada por cinco años incluyendo investigación, necesitamos más que nunca profesionales que impulsen el conocimiento”, enfatizó.

La académica resaltó -también- la oferta de menciones especializadas, las que fortalecen la conexión entre la academia y la industria, orientando las investigaciones hacia sectores claves. “Esto no solo fortalece las habilidades investigativas de los estudiantes, sino que también incentiva la colaboración con el sector productivo”, añadió.

Para la academia, la creación de programas de postgrado como éste representa un paso crucial. “Es escaso tener doctores en el ámbito de la ingeniería. Con este magíster, buscamos no solo formar profesionales, sino también fomentar su regreso a la academia”, concluyó la Dra. Cerón.

Con la inauguración de este magíster, la Universidad Finis Terrae reafirma su compromiso con la excelencia académica, además de la generación de investigación y conocimiento puesta al servicio de la sociedad.