Noticias

Presidente Boric visitó La Araucanía: "Nuestro Gobierno está comprometido con las transformaciones responsables"



Desde Temuco, el Mandatario hizo una serie de anuncios y compromisos para el mejoramiento de la seguridad y calidad de vida de las personas que viven en la región de La Araucanía.


El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, arribó durante la mañana de este jueves a la región de La Araucanía, para iniciar una nueva gira regional, con el objetivo de coordinar acciones concretas para atender las problemáticas regionales. 

El Mandatario sostuvo su primera reunión en la zona con el Gobernador, Luciano Rivas, y viajó acompañado por las ministras del Interior y Segpres, Carolina Tohá y Ana Lya Uriarte, además del ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García.

Tras encabezar el Gabinete Regional, el Jefe de Estado afirmó que su presencia no sólo era en calidad de Presidente del Gobierno, sino como Jefe de Estado, agregando que, “nuestro Gobierno está comprometido con las transformaciones responsables que nos guíen hacia una sociedad más segura en materia social, económica y ciudadana”.

En este contexto, se refirió a las distintas iniciativas que se concretarán y fortalecerán, en conjunto con las autoridades locales: 

Inversión en Seguridad

La implementación del Plan Nacional Contra el Crimen Organizado en la Región de La Araucanía, el que priorizará tres tipos de delitos, robo de madera, fiscalización de armas y seguridad agroalimentaria.

En plan además dispone 20 mil 929 millones de pesos para mejorar la vigilancia en la Ruta 5 Sur, que permitirá un control permanente de Carabineros en zonas prioritarias: tramo Temuco-Río Bueno y Collipulli-Temuco.

En materia de infraestructura y vehículos policiales para fortalecer el trabajo del Plan Contra el Crimen Organizado, se contempla la asignación de 7 furgones Z (que tienen calabozo para trasladar detenidos) y la reposición de 33 vehículos. 

El Plan de Seguridad en Zona Lacustre, para resguardar la seguridad en los balnearios durante esta temporada de verano, contempla la implementación de un sistema de vigilancia preventiva y reactiva con patrullajes marítimos, terrestres y aéreos para el salvamento de bañistas y deportistas náuticos. Además, se refuerza la presencia policial en Caburgua, Licanray, Villarrica, Pucón, Icalma y Puerto Saavedra durante la temporada estival 2022-2023.

Respecto a esto, el Presidente afirmó que “la única forma de detener esta escalada de violencia, en que delincuentes instrumentalizan la legítima aspiración de justicia, reconocimiento y tierra del pueblo mapuche para sus fines delictuales, es abordar esta deuda histórica de manera seria y con perspectiva”, por lo que “basta de buenas intenciones, de comisiones que ya han hecho diagnósticos, tenemos que trabajar y la gente, el pueblo, tiene que notar los resultados de este trabajo”.

Inversión social

La implementación del Plan Itrofill Rupü, Infraestructura para el Buen Vivir para 2023, dota de infraestructura a las comunidades indígenas y rurales mediante servicios adecuados para brindar cobertura, disponibilidad y acceso a los habitantes de los territorios regionales. Esto implica una inversión de más de 348 mil millones de pesos, 150% más de lo que se invirtió en 2022; la construcción de 3.989 arranques para agua potable, con aumento del 5% en la cobertura y se ejecutarán 1.548 km. de conservación y mejoramiento de caminos. 

Se contratarán profesionales para levantar diagnósticos y diseños que permitan solucionar transitoria o definitivamente los problemas de infraestructura de establecimientos de la región, con una inversión de 120 millones de pesos. Entre las comunas beneficiadas se encontrarán Ercilla, Freire, Lonquimay, Victoria, Curacautín, Perquenco, Saavedra, Lautaro y Los Sauces. 

También se avanzará en la construcción de cinco nuevos mercados en las comunas de Loncoche, Ercilla, Victoria, Traiguén y Gorbea, con una inversión de 750 millones de pesos.

Finalmente, se contempla la construcción del edificio consistorial para Ercilla, para entregar mejores servicios y atención a la comunidad y la creación de Centros Multipropósito en las comunas de Lonquimay y Padre Las Casas.

El Mandatario se comprometió también a “decretar la apertura de dos nuevos centros de apoyo para las víctimas y hemos convenido la disposición de nuevos recursos para asistir al 100% de las víctimas que vieron afectado su capital de trabajo y que forma parte del Programa de Apoyo a Víctima de la Violencia Rural. Vamos a abrir un nuevo centro en Temuco y otro en la ciudad de Los Ángeles, en la Región del Biobío”.

Al finalizar la actividad, el Mandatario se trasladó hasta la comuna de Angol, para sostener una serie de actividades con autoridades locales y otros actores.