Noticias

Investigadores de Chile y Finlandia acuerdan agenda de trabajo en materia medioambiental

 


Biotecnología, bioeconomía, desarrollo sustentable y cuidado de los ecosistemas son algunos de los temas en los que se pretende avanzar colaborativamente entre universidades y los investigadores en visita, quienes recorrieron diferentes regiones de Chile y conocer el trabajo que desarrollan diversas instituciones de educación superior.


Una intensa agenda de trabajo desarrolló una delegación de investigadores de Finlandia en Chile, fruto del Primer Encuentro entre ambos países, que se orienta a establecer colaboraciones entre un grupo de universidades de ambas naciones en beneficio de las comunidades locales, atendiendo con especial interés lo que tiene que ver con temáticas de biotecnología, bioeconomía, desarrollo sustentable y cuidado de los ecosistemas, entre otros.

Fue así como los académicos finlandeses Piritta Torssonen, Jukka Tikkanen, Isabel Muñoz, Sini Rantanen, Harri Auvinen y Kasperi Vourikari, visitaron entre el 4 y el 10 de noviembre las Universidades Austral de Chile, de Concepción, de Talca y la Universidad Católica del Maule, siendo esta última donde se celebró el cierre del encuentro.

La investigadora de la Universidad del Este de Finlandia, Isabel Muñoz y a nombre de la delegación destacó que “Nos llevamos tanto que es difícil decirlo, las cuatro universidades que hemos visitado, las personas y experiencias que hemos podido conocer, además vemos que tenemos muchos puntos en común en relación a la bioeconomía que trabajaremos juntos para poder hacer frente a los desafíos que tenemos todos en el hemisferio sur y norte”, apuntó. 

Al ser consultada sobre la pertinencia de atender estos temas sobre los cuales precisamente por estos días se discute dentro de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27), la experta comentó que “A nivel global es fundamental atender estos temas, como es el cuidado del agua. Finlandia es diferente en cuanto a paisajes y tiene mucha agua por supuesto, pero podemos aprender los unos de los otros. Otro tema es el desarrollo forestal que es otro mundo, pero más importante es el factor social asociado, conectarnos con las comunidades para que no quede un trabajo solo entre académicos”, dijo.

En ese sentido, Jorge Burgos, director General de Vinculación UCM, destacó que “Este es un proyecto que agrupa a tres instituciones de Finlandia y cuatro chilenas, es una propuesta diferente al habitual sentido de competencia al que nos enfrentamos en muchas líneas de proyectos, pues aquí el gran potencial está en la colaboración interinstitucional, además del vínculo con el territorio.”, precisó. 

Positivo balance que igualmente comparte la académica del Departamento de Ciencias Forestales de la UCM, Carmen Bravo, quien destacó que “Esta visita fue bastante amplia en el aspecto de cubrir aspectos científicos, pero también asuntos de la comunidad local. Ellos –la comunidad local- tienen experiencias que compartir y también los finlandeses pudieron aportar su conocimiento que se concretará en proyectos que vamos a implementar. También con las universidades establecimos ya algunas ideas bases sobre las cuales avanzar en bioeconomía, el desarrollo sustentable y el ecosistema, ya que nada tiene sentido si no cuidamos el ecosistema. El balance es tremendamente positivo”, expuso.

Cabe señalar que varios de los temas que dan sentido a la visita se relacionan directamente con los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2023, sobre lo cual Burgos agregó que “La expectativa y las metas son altas sobre lo que se puede lograr y ya se ha avanzado en una agenda de trabajo que potencia el proyecto actual. Es investigación conectada con la comunidad, lo que además es el sello que como UCM impulsamos en cada acción en la que nos comprometemos”, puntualizó el director UCM.