Noticias

Retos y desafíos logísticos: enfrentando periodos de alta demanda electrónica

 Especialmente en fechas de liquidaciones, grandes descuentos y alto consumo en el e-commerce, la industria tiene como principal objetivo procesar y despachar pedidos con mayor rotación para cumplir con las altas expectativas del consumidor.



Durante los últimos meses del año, los consumidores visitan las vitrinas virtuales y físicas con mayor frecuencia con la llegada de eventos como CyberMonday, Black Friday y navidad. Es por ello que las cadenas de suministro trabajan a toda máquina para anticiparse y planificar stock, envíos y cumplimiento. 

Parte del desafío es anticipar las principales ofertas y organizar los principales mecanismos de entregas. “Es clave que las cadenas logísticas trabajen de la mano con equipos comerciales y de marketing para prever la demanda, con el fin de definir a sus prestadores de servicios y cumplir correctamente con la propuesta de valor ofrecida a los clientes”, explica Leonardo Navarrete, gerente comercial de STG Chile.

Lo cierto es que, con el objetivo de agilizar las proyecciones y procesos, la tecnología debe ser la mano derecha de las compañías. Utilizar software y plataformas en línea permitirán realizar estimaciones de demanda basado en modelos matemáticos, los cuales se alinean con las ventas por periodo para finalmente controlar las desviaciones e ir ajustando las variables definidas. 

“Las empresas están invirtiendo en tecnología de última milla. Esto, debido a que los consumidores privilegian aquellos comercios que entregan de forma rápida y expedita, en bloques horarios concretos, sin necesidad de esperar todo un día por un producto, además de tener acceso a un seguimiento en línea”, asegura Navarrete.

Opciones de entrega: un valor agregado

En la actualidad, el consumidor tiene la disponibilidad de optar por diversos tipos de entrega que se acomoden a su estilo de vida. Ya sea pick up, retiro en tienda o envío a domicilio, todas las opciones son valiosas para un consumidor que puede escoger en función de su lugar de trabajo, residencia, pero por sobre todo, por el tiempo con el que cuenta para recibir sus compras.

“Hace unos años, el beneficio de la compra online se perdía por el tiempo que los clientes debían esperar en una fila para retirar sus compras. Sin embargo, hoy hay un abanico muy amplio de opciones a buenos costos. Esto, gracias a que el mercado de la última milla es muy competitivo en términos de servicio y precio”, comenta Navarrete.

El reto de las empresas hoy y en el futuro, seguirá siendo mejorar la experiencia de compra. Por este motivo, la última etapa de este proceso se ha convertido en un factor de decisión por parte de los consumidores, quienes están dispuestos a pagar un monto adicional con la finalidad de recibir sus compras en los tiempos que ellos desean. 

Una experiencia de compra más amena

Mientras más cerca está el fin de año, mayor es la necesidad de algunos consumidores por anticipar sus compras a precios convenientes. Sin embargo, hay que tener en cuenta una serie de consideraciones:

Regalos anticipados. Si el objetivo es adquirir productos meses antes de la navidad y fin de año, es clave consultar los tiempos de entrega de los proveedores, la disponibilidad de flotas desde el origen y los tiempos de carga. Si el cliente quiere asegurar sus compras navideñas es una buena opción siempre y cuando no cambien los gustos o intereses de quienes van a recibir los obsequios.

Compra segura. En periodos de alta demanda, los ciberdelincuentes pueden aprovechar cualquier oportunidad. Es por ello que, al ingresar a un sitio web, es de suma importancia revisar el nombre del portal e identificar si hay elementos extraños en la dirección URL.

Analizar los tiempos de entrega. Cuando hay gran consumo electrónico, es difícil estimar los tiempos de entrega ya que dependen de la capacidad del oferente para procesar los pedidos, además de los tiempos en los cuales el proveedor de última milla se ha comprometido a entregar. Por ende, es fundamental que los consumidores estimen un tiempo de entrega menos rápido que en épocas normales del año.