Noticias

Más de 15 mil personas asistieron a la Semana de la Madera 2022

 Los últimos adelantos en materia de construcción sustentable en madera, la exhibición de modernas viviendas de ese material hechas en Chile que el público pudo visitar y recorrer, además de seminarios, charlas técnicas sobre arquitectura, diseño, ingeniería e innovación y la realización de talleres prácticos, marcaron la feria organizada por Madera21 de la Corporación Chilena de la Madera -Corma.



Como uno de los hitos más relevantes en el país, tanto en términos de convocatoria y por la cantidad de seminarios y temas abordados, calificaron los organizadores de la Semana de la Madera 2022, que se desarrolló durante cinco días en el parque Bicentenario de Vitacura en Santiago y que anualmente organiza Madera21 de la Corporación Chilena de la Madera -Corma-. 

Al momento de los balances, las cifras son positivas y elocuentes. La feria tuvo una asistencia de más de 15 mil personas, "el encuentro más masivo que tenemos en Chile; no hay otra feria con esta altísima convocatoria, me atrevería a señalar”, precisó el presidente de Madera21, Francisco Lozano. 

A lo anterior, se suma la presencia de más de 4 mil personas que participaron en los seminarios, charlas técnicas y talleres, tanto de manera presencial como en modalidad online. 

Los encuentros se realizaron en torno a temáticas relacionadas con innovación, construcción y sustentabilidad, como también “Ecosistema de Innovación”, “Sustentabilidad en la industria de la construcción”, “Desafío y oportunidades en la edificación en altura en madera”, entre otros. 

Talleres para todo público

También hubo talleres para toda la familia, que permitieron acercar a adultos y niños al significado y el sentido que tiene el bosque en nuestro vivir, reciclando papel, aprendiendo carpintería, construyendo padres e hijos un domo de madera, así como pintura y fabricación de juguetes que se realizaron durante todo el fin de semana convirtiéndose en una de las grandes atracciones para el público visitante.

En el área de concursos de arquitectura, diseño, ingeniería, innovación y obra de arquitectura de madera, se presentaron más de 240 proyectos de treinta universidades y centros de investigación nacionales y extranjeros.

Este año, la Semana de la Madera se centró en mostrar aquellos proyectos y construcción en madera, su cadena de valor y los avances en materia de tecnología bajo el lema “Un Habitar Sustentable”. Y se materializó con la exhibición de tres casas de madera industrializadas, donde el público tuvo la posibilidad de recorrer, mirar y observar sus virtudes. 

Para Francisco Lozano, la muestra de las casas construidas totalmente de madera, fue uno de los atractivos de la feria. “El hito de este año tiene que ver con el Habitar Sustentable y se logró con la muestra a escala real de estas casas industrializada, donde además se presentó masivamente un nuevo producto de ingeniería en madera que es CLT (Cross Laminated Timber) que permite llevar la construcción en madera de 15 a 18 pisos de altura. Tenemos varias empresas industrializadoras en el país que buscan soluciones en base al CLT”.

La madera y la comunidad 

Uno de los objetivos de la Semana de la Madera 2022, es acercar a la comunidad la importancia de los bosques y el mundo de la madera. Propósito que se logró con creces dada la elevada participación tanto presencial como online, según la gerente Comercial y de Operaciones de Corma, Carolina Hurtado.

“Tuvimos alrededor de 15 mil visitas presenciales y más de 4 mil visitas on line de las charlas y seminarios que se transmitieron a través de la página de la semana de la madera. Lo bueno fue que se pudieron reunir empresas, pymes, escuelas de oficios, y todas las personas y actores que tienen alguna relación con el mundo de la madera. Fue bastante bueno para establecer lazos y dar a conocer a la comunidad cuál es el rol del bosque”.