Noticias

Equipos que cuidan a las personas: La evolución de la acuñadura en Chile



Chile es el principal productor y exportador de cobre del mundo. Pero, mantener el liderazgo minero no sólo implica mayor producción, sino también, mayor productividad. Contar con faenas seguras es indispensable de cara a las nuevas exigencias socioambientales y mayores estándares requeridos por los actores relacionados de la industria (stakeholders). Por eso, las principales mineras del mundo, igual que muchas en nuestro país, buscan contar con la mejor tecnología y más eficiente maquinaria, mientras capacitan a sus trabajadores para incentivar su autocuidado y la continuidad operacional.

En 2022, llegó a Chile el primer equipo acuñador de la línea PScale 8T, directamente desde la fábrica alemana PAUS, capturando en su diseño, años de mejoras continuas y experiencia en acuñación mecanizada, donde Chile es pionero. La versatilidad y su diseño robusto cautivó a los operadores mineros, que dejaron atrás los antiguos métodos y equipos que no están necesariamente diseñados para esa tarea.

Contar con equipos de estas características, es reconocer la importancia de la seguridad y bienestar de los trabajadores, con tecnología vanguardista, de punta en materia de auto mantención y tele operación. La verdad es que, acuñar con tecnología minera alemana tiene bien ganado su sitial de excelencia y prestigio.

Un equipo dual, que puede ser teleoperado, no es una opción, sino una función operacional integrada que salva vidas. En Ferrostaal Equipment Solutions, sabemos que la seguridad es un valor intransable, por lo que todos los equipos son fabricados con aditamentos de mayor estabilidad, doble frente de control de material particulado, cabinas selladas y teleoperación integrada, dando garantía al operador de su mayor seguridad con una cabina angulada móvil desde el punto de visión a contacto del martillo.

Asimismo, la logística está integrada en el modelo de negocio, ya que con cada equipo hay un año garantizado de repuestos críticos y stock de mantenimiento, con apoyo de mecánico en faena y todo certificado por el fabricante en Alemania.

El compromiso de la empresa no es sólo ofrecer máquinas con sus repuestos. En Ferrostaal acompañamos con responsabilidad, integridad y sentido de urgencia, el trabajo de nuestros clientes, entendiendo que sólo el éxito y operación en faena, será nuestro logro en desempeño, dando respuestas oportuna, proactiva, preventiva y predictiva con nuestros equipos a los requerimientos de nuestros clientes.

Por: Ramón Rada Jaman, gerente de Ferrostaal Equipment Solutions