Noticias

Educación Financiera y Endeudamiento Responsable para Jóvenes



La iniciativa “Aprendizaje Sin Fronteras” de la UGM, busca disponer de herramientas de formación y dar apoyo a comunidades locales en diversos ámbitos educativos.

Hace unos días el informe elaborado por la agencia Equifax indicó que el 0,5% de los jóvenes de 18 años (1.172 personas) presentan deudas morosas en el sistema financiero. Este grupo etario, sin necesariamente contar con ingresos, inicia su vida adulta con una alarmante situación personal condicionando su desarrollo de proyecto personal y familiar.

El estudio evidencia la necesidad de alfabetización en materias financieras desde edades tempranas. Por ello, la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, y la Universidad Gabriela Mistral, han trabajado desde hace más de dos años en un Programa de Capacitación en Educación Financiera y Endeudamiento Responsable para estudiantes de 3° y 4° medio de colegios y liceos, capacitando solo en el año 2022 a más de 1.000 estudiantes, siendo los resultados positivos y esperanzadores como aporte a su formación ciudadana.

Esta iniciativa de Vinculación con el Medio- que continuará en el mes de marzo- refleja que “hacerse cargo de nuestros jóvenes y adolescentes debe ser una política pública integral: ámbito público, universidades, sector financiero, entorno familiar, ya que el sobreendeudamiento puede -y debe- ser combatido con información”, señaló Sergio Mena, Rector de la Universidad Gabriela Mistral.

Agregó que, “junto a la Superintendencia de Insolvencia tenemos el mismo objetivo, que es lograr generar una disminución sustantiva en el endeudamiento de los jóvenes a través de la Educación Financiera”.

Referente al tema, el Superintendente de Insolvencia, Hugo Sánchez expresó que el concepto de Educación Financiera está enfocado en ayudar a las personas a conocer sus reales necesidades, esto les permite no solo conocer los productos financieros, sino tomar decisiones que resguarden su calidad de vida. “Es importante formar y generar hábitos y buenas prácticas para evitar el sobreendeudamiento. Como Superintendencia estamos siempre disponibles, pero la idea es que no tengan que llegar a nosotros y puedan llevar una carga financiera responsable y consciente”, indicó la autoridad.

Explicó que a partir del año 2014 la Superintendencia asumió un rol más ciudadano, orientado a las personas que están en situación de morosidad. Estas personas cumpliendo con los requisitos “pueden recibir orientación que les permita, renegociar sus deudas, a través de un procedimiento administrativo, voluntario y gratuito”, puntualizó Sánchez.

En la misma línea, invitó a utilizar dos calculadoras virtuales de la Superintendencia para ejecutar balances financieros, según su perfil, alojadas en la página web www.tenlaclara.cl.

Cabe destacar que, para lograr este trabajo conjunto, las instituciones capacitaron a más de 50 estudiantes de Ingeniería Comercial y Derecho de la casa de estudios para que participaran como monitores de las charlas.