Noticias

Presidente Boric: "Nuestro Gobierno está trabajando intensamente y con mucha sensibilidad por lo que están viviendo también nuestros compatriotas en este momento"



El Mandatario recorrió las zonas afectadas por los incendios forestales que se registran en las regiones de Biobío y Ñuble. Además, encabezó reuniones con autoridades nacionales y locales para monitorear en terreno las emergencias. 

"En este día difícil, quiero, primero, enviarle un gran abrazo a las familias, familiares y seres queridos de los tripulantes de un helicóptero de Conaf que capotó en la comuna de Galvarino y a los familiares y seres queridos de las personas fallecidas en Santa Juana, en la Región del Biobío, entre ellos también una bombera", partió indicando el mandatario.

El mandatario, además, señaló que "estamos preocupados, además, de la segunda línea que es el apoyo en materia de reconstrucción y en recuperar todo lo que se ha perdido. Lo más importante hoy día es salvar las vidas, eso es lo más importante. Por lo tanto, hago un llamado a obedecer a las autoridades de emergencia", dijo.

El mandatario, también destacó el trabajo de las distintas instituciones involucradas en la emergencia. "Es tremendamente importante el rol que está cumpliendo Carabineros y las Fuerzas Armadas que están patrullando zonas rurales para evitar cualquier situación de riesgo, advirtiendo a la población sobre las evacuaciones que son necesarias, apoyando a las personas mayores o con dificultades de movilidad en los sectores más alejados", manifestó.

El presidente Boric, además, informó: "He instruido a los encargados de la Defensa Nacional, Fuerzas Armadas y Carabineros que se desplieguen en todo el territorio para también entregar la sensación de seguridad, que el Estado está presente, que la gente que nos está viendo sepa que estamos presentes en el territorio combatiendo el incendio, otorgando seguridad, preocupados de las víctimas y de todo lo que sea necesario".

También hubo palabras para Bomberos y brigadistas, por parte del mandatario. "Es muy importante tener en cuenta que acá hay gente que se está jugando la vida y les quiero agradecer encarecidamente el tremendo trabajo que han realizado durante los últimos días a los bomberos, a los brigadistas de CONAF y -reitero- al personal de seguridad y de orden público, a todos los voluntarios y voluntarias que están trabajando y dándolo todo por sacar adelante esta difícil situación y, por cierto, a todos nuestros compatriotas en donde siempre nace la solidaridad en momentos difíciles que nos toca enfrentar como sociedad".

La máxima autoridad nacional indicó que le parecía importante estar en terreno para "ver en primera persona cuál es la realidad, he podido hacer un sobre vuelo de la zona y la verdad es tremendamente complejo. Cuando tenemos tantos focos es tremendamente complejo y nos comentaban los parlamentarios, los directivos de Conaf, la difícil situación que tienen los brigadistas en donde, ustedes pueden ver, el humo que estamos teniendo justamente ahora acá en Chillán que bloquea la posibilidad de combatir por vía aérea los incendios".

Gabriel Boric, también señaló que se solicitó ayuda a países amigos, respecto de recursos que han sido ofrecidos para ayudar con el combate del fuego.

"Vamos a seguir desplegados durante los próximos días y desde ya les informo a todas las familias que una vez que esté apagado el incendio, contenida la emergencia, voy a estar, por cierto, fiscalizando en terreno que las ayudas estén llegando como corresponde, de manera oportuna. Y les reitero, no van a estar solos ni solas", aseguró.