Noticias

Ciencia Pública 2023: Más de 900 millones de pesos para acercar la ciencia a la comunidad



La iniciativa del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación busca promover la generación de instancias para acercar la ciencia y conocimiento a la comunidad.

Podrán postular personas jurídicas o naturales, juntas de vecinos y organizaciones sociales que cuenten con personalidad jurídica, con el objetivo de promover la generación de espacios y experiencias en los que ocurra una interacción entre las personas y el conocimiento en distintos formatos. Es por esto que existen tres líneas de postulación: espacios públicos, proyectos de divulgación y proyectos comunitarios.

La línea de espacios públicos regionales otorga hasta $50 millones, apunta a generar acciones de socialización como exposiciones y se encuentra abierto hasta el 23 de mayo. En la segunda se promueve el desarrollo de productos divulgativos en diversos formatos como videojuegos, libros o podcasts, las propuestas pueden obtener hasta $13 millones y pueden postular hasta el 8 de mayo. La tercera impulsa la generación y difusión de conocimiento local a través de proyectos comunitarios presentados por entidades como juntas vecinales u ONGs, podrían recibir hasta $8 millones, con convocatoria hasta el 16 de mayo.

“Estas iniciativas del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, permiten que entidades o personas naturales puedan a través de espacios públicos, productos, talleres entre otros, acercar la ciencia a nuestra sociedad. Para nuestro presidente Gabriel Boric y nuestro ministerio, es fundamental llevar el conocimiento que se genera en las universidades, centros de investigación en temáticas relacionadas con el cambio climático y cómo impacta a nuestras vidas, a  las comunidades, que la ciencia y el conocimiento permee en la sociedad y se visibilice los enormes aportes que se han realizado en nuestro país, permitiendo mejorar la calidad de vidad de todos y todas”, señaló la Seremi de Ciencia Macrozona Centro Sur, Sofía Valenzuela Águila.

Los concursos estarán abiertos a nivel nacional, con una área temática prioritaria por zona, en el caso de la Macrozona Centro Sur corresponde a: agroalimentación y economía circular, océanos y territorios marinos protegidos, sequía y desertificación, incendios forestales y reforestación, e interculturalidad.