Noticias

Presidente Gabriel Boric presentó la Estrategia Nacional del Litio



El Mandatario hizo el anuncio a través de una Cadena Nacional realizada en el Palacio de La Moneda, en donde indicó que se trata de un oportunidad histórica para el país, para un mejor desarrollo económico y mejor futuro para las familias de Chile.

El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, presentó la noche de este jueves la Estrategia Nacional del Litio, a través de una cadena nacional realizada en vivo desde el Palacio de La Moneda. 

En la oportunidad el Jefe de Estado dio a conocer que el objetivo de esta Estrategia Nacional es aumentar las riquezas para el país, desarrollando ésta como una industria clave, que será el paso fundamental para vincular el desarrollo económico de Chile con el cambio hacia una economía verde a nivel global.

"Chile tiene las mayores reservas de litio del mundo, un mineral que, al estar en las baterías de almacenamiento de energía, de autos y buses eléctricos, resulta clave en la lucha contra la crisis climática y una oportunidad de crecimiento económico que difícilmente se vuelva a repetir en el corto plazo. Junto al desarrollo del hidrógeno verde y al conocimiento que se genera en nuestras universidades y comunidades, es la mejor chance que tenemos para transitar hacia una economía sostenible y desarrollada. No podemos darnos el lujo de desaprovecharla", dijo el mandatario.

El presidente Boric, indicó -además- que "en Chile, hoy el litio solo se extrae en el Salar de Atacama y, sin embargo, aun así, la producción de nuestro país representa más del 30% del mercado global. El potencial que tenemos, es enorme. Además del Salar de Atacama, existen más de 60 salares y lagunas salinas. Esta política, por tanto, también será una cruzada para explorarlos, evaluar su potencial extractivo y muy importante, también delimitar las áreas y lagunas protegidas donde no se instalarán faenas".

La alta demanda mundial del recurso, los elevados precios y las grandes reservas del litio existentes en nuestro país, son lo que motivan a llevar adelante esta estrategia, recalcando -eso sí- que es necesario incorporar capital, tecnología, sostenibilidad y valor agregado, en armonía con las comunidades. Con ese propósito, el desarrollo de la industria del litio en nuestro país será liderado por el Estado, pero involucrando al sector privado en todo el proceso productivo.

"Nuestro desafío es que nuestro país se transforme en el principal productor de litio del mundo, aumentando así su riqueza y desarrollo, distribuyéndola justamente al mismo tiempo que protegemos la biodiversidad de los salares", manifestó el mandatario.

Junto con ello, el presidente Gabriel Boric destacó cinco elementos fundamentales de esta estrategia: 

  • El Estado participará en todo el ciclo productivo de este mineral, creando para ello una Empresa Nacional del Litio.
  • El esfuerzo de la exploración, explotación y agregación de valor se hará en base al principio de la colaboración "virtuosa" público-privada.
  • Se usarán nuevas tecnologías de extracción de litio que minimicen el impacto en los ecosistemas de los salares. A la vez, se plantea promover la investigación en los salares para saber cómo cuidarlos mejor, para lo que se establecerá una red de protección de salares.
  • Este desarrollo se hará con la participación e involucramiento de las comunidades aledañas a las faenas mineras.
  • Se promoverá no sólo la extracción y la preservación, sino también la generación de productos de litio con valor agregado. Así, con la innovación científica y tecnológica asociada a esta tarea, desde el Gobierno aseguran que permitirá avanzar hacia un desarrollo que sea duradero, de mayor complejidad y de mayor diversidad. 
El jefe de Estado, además enfatizó en que Chile es un país serio y confiable, en el sentido que se respetarán los contratos vigentes, por ejemplo del arrendamiento de parte del Salar de Atacama hasta 2030, sin embargo, indicó que se instruyó a Corfo -que administra las reservas de Litio- "mandatar a Codelco la búsqueda de los mejores caminos para lograr, desde ya, la participación del Estado chileno en la extracción de litio en el Salar de Atacama. Así, Codelco será nuestro representante frente a las empresas que actualmente están en el Salar", expresó.

La máxima autoridad de la nación, indicó -además- que se otorgarán contratos de exploración y explotación a Enami y Codelco en aquellos lugares en donde actualmente se tienen proyectos que están en distintas etapas de desarrollo. "Estas empresas podrán decidir si es conveniente o no asociarse, en estos proyectos específicos, con otros privados", dijo.

Finalmente el Presidente Boric recalcó: "Esta estrategia recoge la experiencia de quienes nos antecedieron y tengo la convicción profunda de que estamos dando los pasos adecuados para que la industria del litio nos ayude a crear un Chile más próspero, con desarrollo científico, un Chile limpio que cuide a su gente y sus ecosistemas, un Chile que innove, mejorando la vida de todas y todos los habitantes de nuestra patria. Un Chile que distribuya de manera justa la riqueza que entre todos generamos. Estamos construyendo un Chile más digno y trabajaremos juntos con ustedes para que así sea, avanzando presentes hacia un mejor futuro".

Por: Patricio Alexis Díaz, Cauquenesnet.cl