Noticias

Día de la madre: la ardua tarea de conciliar el cuidado de los hijos y el trabajo

Una reciente encuesta reveló que el 54% de las mujeres no cuentan con beneficios laborales en relación a la maternidad, lo cual imposibilita a muchas madres equilibrar sus responsabilidades familiares y laborales. Sin embargo, hay empresas que ya presentan iniciativas para combatir esta problemática.



En la actualidad, las madres trabajadoras enfrentan muchos desafíos para equilibrar sus responsabilidades familiares y laborales. Con la tasa de participación laboral femenina disminuyendo en la última década y el impacto de la pandemia mundial en la economía, muchas mujeres tienen dificultades para encontrar un equilibrio entre sus responsabilidades familiares y laborales.

Según la encuesta reciente de Rankmi, el 54% de las mujeres no cuentan con beneficios laborales en relación a la maternidad, lo que incluye sala cuna, bono escolar, flexibilidad de horarios y prioridad para vacaciones. Esto hace que sea aún más difícil para las madres trabajadoras encontrar un equilibrio entre sus responsabilidades familiares y laborales. La maternidad lleva a las mujeres a desempeñarse en cargos que permitan una mayor flexibilidad horaria, aumentando la tasa de trabajos a tiempo parcial, el autoempleo y el empleo informal; haciendo a las madres sacrificar un salario óptimo y perspectivas de desarrollo profesional. Sin embargo, esto termina generando mucha frustración frente a una brecha de género que no para de crecer.

Es importante para las empresas innovar y trabajar constantemente en la misión de promover y ofrecer oportunidades de desarrollo a todos sus trabajadores, especialmente a las madres. En Kimberly-Clark –empresa líder en fabricación de productos de higiene a nivel mundial– se desarrolla el programa “Working Mom's” en Chile y Latinoamérica. Este programa ofrece oportunidades de reinserción laboral para las madres que han pausado sus carreras profesionales para criar a sus hijos. A través de puestos temporales que cubren licencias por maternidad, las madres trabajadoras pueden volver al mercado laboral y, a medida que se abren nuevas oportunidades en la empresa, estos puestos pueden convertirse en trabajos permanentes.

Según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo, las mujeres latinoamericanas y caribeñas dedican “más del doble de horas que los hombres a responsabilidades domésticas y de cuidado no remunerado. Esta brecha se intensifica en hogares con niños menores de 5 años, en cuyo caso llega a haber una diferencia de 33 horas semanales de trabajo no remunerado entre hombres y mujeres. La maternidad penaliza: la brecha de participación en el mercado laboral se dispara a 40 puntos porcentuales cuando se trata de hombres y mujeres con hijos menores de 5 años.”

Leandro Gottlieb, gerente general de Kimberly-Clark en Chile, comentó: “a través de nuestros productos acompañamos a las personas en todas las etapas de sus vidas, entregando un mejor cuidado para un mundo mejor. Esto incluye a las madres y la posibilidad que se desarrollen profesionalmente. La iniciativa Working Mom's es un ejemplo de cómo la empresa está abriendo el camino en la creación de oportunidades para estas mujeres valientes y dedicadas. En este día queremos celebrar a todas las madres y recordarles que estamos constantemente buscando soluciones para que ellas encuentren espacios de desarrollo profesional, que les permitan conciliar también su vida personal y familiar”.