Noticias

Ley de 40 horas debuta en programa de apoyo a Pymes



Sercotec anunció la apertura del programa Crece, iniciativa que otorga un subsidio de $5 millones para pequeñas empresas y cooperativas, y que este año considera un ajuste para privilegiar a postulantes que adelanten la reducción de la jornada laboral para sus trabajadores.

Para los empresarios y empresarias que buscan impulsar sus negocios, el Servicio de Cooperación Técnica, dependiente del Ministerio de Economía, abrió la postulación a su programa Crece, fondo concursable orientado al fortalecimiento de las pequeñas empresas y cooperativas.

El lanzamiento se realizó en la fábrica de chocolates Oden, ubicada en Conchalí, beneficiaria de la convocatoria 2022, hasta donde llegó la gerenta general de Sercotec, Cecilia Schröder, junto al subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, quienes dieron a conocer los detalles de la iniciativa.

El programa otorga un subsidio de $5 millones para capacitación, asistencia técnica, marketing, habilitación de infraestructura, compra de activos y capital de trabajo, con el objetivo de que las empresas y cooperativas beneficiarias puedan desarrollarse y acceder a nuevas oportunidades de negocios.

Esta convocatoria marcará, además, el debut de la Ley 40 Horas en este tipo de programas, mediante la incorporación de un nuevo criterio de evaluación que privilegiará a las empresas postulantes que implementen de forma anticipada la reducción de la jornada laboral establecida en la nueva ley.

La nueva normativa establece que algunas instituciones, como Sercotec, deberán considerar un puntaje adicional al evaluar las postulaciones de empresas de menor tamaño que se acojan a la Ley 40 Horas antes de que se complete su implementación gradual. En el caso del Crece se considerará con una valoración positiva, con ponderación del 5% en el análisis del Comité de Evaluación Regional (CER), a aquellas pymes que cuenten con el Sello 40 Horas que entrega el Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

“La Ley 40 Horas ya es una realidad y hoy lo vemos aquí con el inicio de las postulaciones al programa Crece de Sercotec. El primer programa en el que aquellas empresas que cuenten con el Sello 40 horas y que postulen a esta instancia, contarán con un puntaje adicional tal cual lo estipula la ley. Como Gobierno adquirimos un compromiso de no dejar solas a las pymes en este proceso y este hito es parte de eso”, dijo el subsecretario Giorgio Boccardo.

Por su parte, la gerenta general de Sercotec, Cecilia Schröder, destacó que “este puntaje adicional es una de las novedades que incluye la Ley 40 Horas y nos complace estar aplicándolo por primera vez en las postulaciones al fondo concursable Crece, que cuenta con un presupuesto total de $9.072 millones, con el que se espera beneficiar a 1.558 micro y pequeñas empresas y cooperativas en todo el país”.

Pueden postular personas naturales o jurídicas, con inicio de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos, que tengan una actividad económica coherente con la focalización de la convocatoria y ventas netas anuales de entre 200 y 25.000 UF. Excepcionalmente podrán postular también empresas que demuestren ventas menores, de al menos 20 UF, cuando tengan menos de un año de inicio de actividades, con un mínimo de 3 meses de antigüedad contados desde la fecha de inicio de la convocatoria.

Otros posibles beneficiarios son las cooperativas con iniciación de actividades que registren ventas promedio por asociado inferiores a las 25.000 UF. Esto se calcula con el monto de las ventas totales de la cooperativa dividido por el número de asociados. Se excluyen las cooperativas de servicios financieros.

Desde el 2015 a la fecha, más de 11 mil micro y pequeñas empresas y cooperativas han accedido a este instrumento, y el año pasado por primera vez la mayoría de negocios beneficiarios fueron liderados por mujeres (54%), aun siendo más los hombres postulantes. Un análisis a los resultados del programa en base a las empresas beneficiarias de 2021 detectó que más de la mitad de estas registró incrementos significativos en sus ventas tras un año de implementación, y el universo de beneficiarios en esa convocatoria alcanzó un aumento real de ventas por más de 45 mil millones de pesos en total.

La postulación estará abierta desde el 2 hasta el 12 de mayo en www.sercotec.cl