Noticias

Comunidades en tres regiones del país aprendieron sobre educación previsional


 Las actividades fueron impulsadas por el proyecto “PreviGO” que ejecuta la Universidad de Talca junto a los Centros de Formación Técnica Estatal de Coquimbo y de Los Ríos, y que cuenta con el apoyo del Fondo para la Educación Previsional (FEP). 

¿Cuáles son los derechos y deberes previsionales?, ¿Por qué es importante cotizar?, ¿Cuáles son las modalidades de las pensiones?, fueron algunas de las interrogantes que abordaron los conversatorios sobre educación previsional impulsados por el proyecto “PreviGO” en las regiones del Maule, de Coquimbo y de Los Ríos. 

Esta es una iniciativa de educación previsional financiada por el Fondo para la Educación Previsional (FEP), administrado por la Subsecretaría de Previsión Social, y que es ejecutada por la Universidad de Talca junto a los Centros de Formación Técnica Estatal de Coquimbo y de Los Ríos.

Los conversatorios fueron guiados por Hernán Santa María, asesor previsional, y la profesora de la Facultad de Economía y Negocios de la UTalca, Andrea Bentancor, quienes realizaron dinámicas grupales que apuntaron a la educación previsional de los participantes.

“Creo que fue una instancia muy provechosa, interactiva y muy necesaria en realidad, porque hay bastante desconocimiento en el tema previsional. Es súper importante que se sigan dando estas instancias y que puedan llegar al mayor número de personas posibles, para que la información que transmitamos sea correcta”, comentó Yanire Castro, egresada de Auditoría e Ingeniería en Control de Gestión de la UTalca y participante de uno de los conversatorios.

Las jornadas contaron con amplia participación de las comunidades educativas y autoridades universitarias. 

El rector de la Universidad de Talca, Carlos Torres Fuchslocher, aseguró que, estas iniciativas "entregan herramientas que contienen información robusta y útil para guiar el autoaprendizaje en materia previsional. Además, permiten a los y las participantes formarse, para luego trasmitir a otras personas de su entorno lo aprendido, generándose así un efecto multiplicador del conocimiento que posibilita llegar a más personas en nuestras comunidades".

Por su parte, el rector del CFT de Los Ríos, Ramón Rubio Donoso, valoró los beneficios del proyecto en pro de fortalecer la formación previsional para estudiantes, la comunidad educativa y el entorno. “Es una manera muy interesante de acercarse a las personas. Creo que acercar el futuro al presente, vale decir, comprender cuál será tu realidad en algunos años más puede ser una manera muy interesante de incorporar la información previsional”. 

Asimismo, el Rector del CFT de Coquimbo, Hugo Keith Acevedo, aseguró que, “uno esperaría que nuestra comunidad logre percibir que cualquier modelo de previsión social requiere de todas maneras de un esfuerzo en cuanto al ahorro y la visión que se tenga del futuro”.

Alcance regional

El objetivo de educación previsional que comprende el proyecto fue valorado por las autoridades del Ministerio del Trabajo y Previsión Social que participaron. En el caso del Maule, estuvo presente la Seremi del Trabajo, Maribel Torrealba Retamal; en Ovalle participó la seremi Claudia Santander Campillay; y en La Unión, participó Eduardo Muñoz, director IPS de Los Ríos, en representación del Seremi Rodrigo Leiva Caro.

“El Fondo de Educación Previsional de la Subsecretaría de Previsión Social abarca muchas líneas, pero principalmente que las personas conozcan el sistema previsional chileno para poder tomar decisiones respecto a su vida de forma consciente y responsable”, dijo la Seremi del Trabajo y Previsión Social del Maule, Maribel Torrealba Retamal.

Por su parte, la Seremi de esta cartera en Coquimbo, Claudia Santander Campillay, valoró la dinámica del conversatorio. “El objetivo es poder lograr que los ciudadanos puedan conocer el sistema previsional, entender cómo funciona y poder asumir la responsabilidad que implica prepararse para las contingencias que se presentan en la vida laboral y en la jubilación. Hemos visto en esta jornada una participación actividad y dinámica, donde se ha podido reflexionar sobre lo que se conoce del sistema previsional, las expectativas que tienen y además generar propuestas”, señaló.