Noticias

El Índice de Ventas de Actividades Artísticas, de Entretenimiento y Recreativas aumentó 13,5% interanualmente en octubre de 2023

El índice de Ventas de Actividades de Alojamiento y de Servicio de Comidas, en tanto, creció 12,4% en igual período.



En octubre de 2023, los 8 Índices de Ventas de Servicios (IVS) ―índices coyunturales a precios corrientes que miden la evolución de las ventas de servicios― presentaron aumentos interanuales, según informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). 

El Índice de Ventas de Actividades Artísticas, de Entretenimiento y Recreativas a precios corrientes aumentó 13,5% interanualmente, registrando una variación acumulada a octubre de 14,0%, impulsado por actividades creativas, artísticas y de entretenimiento, que sumó 17,152 puntos porcentuales (pp.).

Por su parte, el Índice de Ventas de Actividades de Alojamiento y de Servicio de Comidas creció 12,4% en doce meses, mientras que el Índice de Ventas de Actividades de Servicios Administrativos y de Apoyo aumentó 12,2% y el Índice de Ventas de Actividades Inmobiliarias creció 10,0% interanualmente.

El Índice de Ventas de Otras Actividades de Servicios presentó una variación de 10,0% respecto del mismo período del año anterior, en tanto el Índice de Ventas de Actividades Profesionales, Científicas y Técnicas se expandió 2,9%, el Índice de Ventas de Transporte y Almacenamiento un 2,6% y el Índice de Ventas de Información y Comunicaciones un 0,7% interanualmente,

Cambio de año base de los Índices de Comercio y Servicios

A partir de la publicación de diciembre de este año, donde se presentan cifras de noviembre, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informa que publicará los Índices económicos de corto plazo con base promedio año 2018=100. Entre los indicadores considerados se encuentran: i) Índice de Actividad del Comercio (IAC); ii) Índice de Supermercados (ISUP); iii) Índices de Ventas de Servicios (IVS).

Esta mejora, que actualiza la medición de la estructura productiva de los sectores de Comercio y Servicios y permite contar con estimaciones más representativas de la realidad económica brindará mayor precisión de los indicadores de estos sectores.

El Cambio de Año Base (CAB) corresponde a un proceso de actualización basado en lineamientos y buenas prácticas que realizan las principales oficinas de estadísticas y organismos internacionales, junto a la experiencia que el INE ha desarrollado durante la vigencia del índice con base promedio año 2014=100 hasta el presente mes de noviembre.

 Algunas mejoras metodológicas que abarca este proceso son:  actualización de marcos muestrales, mayor cobertura de actividades, revisión de métodos de imputación, revisión de metodología de empalme de series y ajuste estacional, revisión del tratamiento estadístico de los Registros Administrativos, entre otras.